Conacami y Aidesep anuncian movilización para el 22 de febrero

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (Conacami) anunciaron una movilización “en defensa de los recursos naturales y del derecho a consulta” para este 22 de febrero.

Según informaron ayer, en conferencia de prensa, uno de los objetivos de esta marcha es el rechazo al informe de la comisión presidida por las ex ministras Susana Pinilla y Pilar Mazzetti, en torno a los hechos ocurridos el 5 de Junio del año pasado en Bagua.

Además, señalaron que están pidiendo el cese a la persecución de líderes indígenas por parte del Estado y las “actitudes racistas”, así como el retorno al país de Alberto Pizango, el cual se encuentra asilado en Nicaragua desde junio del año pasado.

Además, se pidió la libertad de Feliciano Kahuasa Rolin, Dany López Shawit y Asterio Pujupat Wachapea, que según Aidesep habrían sido acusados injustamente por hechos que no han cometido. También la reapertura de la radio La Voz de Bagua.

La convocatoria se ha dado para toda la zona norte-oriente del país y entre las instituciones que han hecho el llamado se encuentran organizaciones sociales, sindicales, frentes de defensa, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú (ORPIAN-P), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), entre otras.



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8 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    GRAN MOVILIZACIÓN DEL 22 DE FEBRERO DIRÁ NO AL CONCESIONISMO

    13,000 POBLADORES DE CORDILLERA DEL CONDOR Y REGIÓN FRONTERIZA ATROPELLADOS POR FAVORECER A MINERA EXTRANJERA

    JAMÁS DE LOS JAMACES SE HA VISTO TANTO ABUSO A LOS PERUANOS POR PARTE DEL MISMO GOBIERNO PERUANO

    POBLACIÓN AWAJÚN Y WAMPIS SOMETIDA A POLITICA DE EXTERMINIO DIRÁ BASTA!!!! … EL 22 DE FEBRERO EN GRAN MOVILIZACIÓN

    INCONDICIONAL PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA REMATADOR DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS PERUANAS, MÁXIMO CONCESIONADOR DE LA AMAZONÍA E INAMOVIBLE MINISTRO DEL ENERGÍA Y MINAS, ASTUTAMENTE TRATA DE APARECER COMO MEDIADOR EN LOS CONFLICTOS QUE EL MISMO A GATILLADO

    LA VERDAD ES QUE EL TEMOR A OTRO BAGUAZO ESTA HACIENDO MANIOBRAR A LOS OPERADORES DE “COMPRA EL PERÚ”

    COMUNIDADES DESDE LAS SIERRAS DE PIURA HASTA LOS LLANOS AMAZÓNICOS Y DE TODO EL NORTE PERUANO, RONDEROS, ASOCIACIONES NATIVAS Y OBREROS MINEROS, UNIDOS EN CONTRA DE LA LOTIZACIÓN DE TODO EL PERÚ

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    PEDRO SANCHEZ GAMARRA EN BLANCO Y NEGRO

    LO QUE SE DICE DE ÉL:

    Sánchez Gamarra fue investigado por la Comisión de Delitos Económicos y Financieros cometido durante el fujimorato por su papel en el salvataje del Banco Latino. Patinada mayúscula, dado que el sector más comprometido en el tema de la corrupción, fue, oh casualidad !!! Energía y Minas. En diciembre de 1998, Pedro Sánchez Gamarra tuvo una significativa participación en la venta de las cuatro empresas de distribución eléctrica del Norte: Electro Norte S.A., Electro Nor Oeste S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. a Jorbsa, del grupo Rodríguez Banda. Como director ejecutivo de OIOE, firmó el contrato por el cual se vendió el 30% de las acciones de esas cuatro empresas al precio de US$ 145 millones.

    Gracias a los contratos firmados por Pedro Sánchez, Jorbsa contrató consigo misma la “asesoría estratégica” de las empresas “compradas”, pagando, entre 1999 y 2001, servicios de gerenciamiento por más de US$ 16 millones. Es decir, los operadores privados recuperaron más de lo invertido inicialmente (US$ 14.5 millones) a costa de las empresas eléctricas (por las que sólo pagaron el 3% de su valor).

    LO QUE DICE DE SI MISMO:

    PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA – Ingeniero electricista de profesión. Experto Internacional en Regulación y Promoción en Energía, Master in Internacional Policy and Practice, George Washintong University, EE.UU; MBA, ESAN, Perú; Ingeniero Electricista, Universidad San Antonio Abad.
    Especialista Senior en Energía para la Región de Asia del Sur del Banco Mundial. Ha sido Director Ejecutivo de COPRI, PROMCEPRI y SIDEC, así como Presidente del Directorio de ELECTRO PERU, ELECTROLIMA, EDEGEL, EGENOR, ETEVENSA, EEP Y Electro Sur Este.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    EL FONDO DE LA PROTESTA INDIGENA ES EL REMATE DEL PERÚ

    AWAJÚNS Y WAMPIS LUCHARON LA GUERRA DEL CENEPA METRO A METRO

    INCLUSO CONTRA SUS PROPIOS HERMANOS AGUARUNAS DEL LADO ECUATORIANO

    PRIMÓ SU SENTIDO DE DEFENSA DEL PERÚ, EL MISMO PERÚ QUE AHORA ATENTA SISTEMATICAMENTE CONTRA ELLOS, CON PREMEDITACIÓN, SANGRE FRÍA Y ABSOLUTO ENTREGUISMO : venenos y petróleo en sus ríos, despojo de su “Jerusalén”, la Montaña Sagrada de ICHIGKAT MUJA, esclavización a manos de los mandos militares acantonados en los puestos de avanzada..

    Remoto Ichigkat Muja, la última Reserva Nacional de Perú | terraLa remota zona de Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor y escenario de la guerra que libraron Perú y Ecuador en 1995, http://www.terra.com.pe › Vida y estilo –

    ELECTROPERÚ ESTÁ DOGMATICAMENTE PROHIBIDA DE CRECER DESDE HACE CASI 20 AÑOS

    ELECTRO PERÚ ESTÁ INTENCIONALMENTE SOFRENADA DESDE EL 1° FUJIMORATO

    LA ELECTRICIDAD ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE MÁXIMA IMPORTANCIA QUE NINGÚN PAÍS QUE NO SE CONCIDERE O TRATE COMO UNA REPUBLIQUETA, DEJA EN MANOS DEL EXTRANJERO

    PASA EN LAS GRANDES POTENCIAS, EN EL MUNDO DESARROLLADO Y AQUISITO NOMÁS … LOS SECTORES ESTRATEGICOS NO SE CONCESIONAN

    NI DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA, UN PAÍS DEJA QUE OTRO DE LA UNIÓN CONTROLE SU SECTOR ENERGÉTICO : HAY DEFINIDA POLÍTICA DE ESTADO

    LA HISTORIA SE ENCARGARÁ DE PEDIRLE CUENTAS A CAMALEONES COMO PEDRO SANCHEZ GAMARRA EL GRAN LIQUIDADOR Y EL GRAN CONCESIONADOR DEL SECTOR ENERGÉTICO PERUANO … VARIOS PRESIDENTES TAMBIÉN

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    EL GOBIERNO ENTREGUISTA VISTO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

    PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ DEL 8 DE DICIEMBRE DE 2009

    El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado
    08 de Diciembre de 2009
    http://www.cip.org.pe/institucional/pronunciamientos/detalle-pronunciamientos.php?id=15

    La Ley No. 28948, en su artículo 3º requiere a los Colegios Profesionales a “Pronunciarse en materias de interés nacional desde la perspectiva profesional, aportando recomendaciones sobre la gestión del Estado”.

    Conclusiones del Foro “Desarrollo de Centrales hidroléctricas en la Amazonía Peruana”

    El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil; y las negociaciones para construcción de Centrales Hidroeléctricas en nuestra Amazonía bajo condiciones que no son de cabal conocimiento del país, por su trascendencia ameritan un análisis del CIP.

    Con esa finalidad, los días 18 y 19 de noviembre de 2009 se realizó el Foro “Desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana”, con participación de expertos nacionales y extranjeros, para recabar opinión profesional sobre el tema. Se llegó a las siguientes conclusiones, presentadas y aprobadas por el Consejo Nacional del CIP en su sesión del 26/11/2009 y por el Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, realizado en Puerto Maldonado del 03 al 04/12/09:

    …. ….. ….. …. ….. ….. …… ……. ……. ……… ……….

    El CIP solicitó la documentación oficial del compromiso con Brasil, acerca de la explotación de nuestro Potencial Hidroeléctrico Amazónico, recibiendo respuesta de la Cancillería.

    Según nuestro análisis:

    a. Podríamos estar comprometiendo en un acuerdo binacional el desarrollo de 20 GW de hidroenergía, donde lo que nuestro mercado no pueda consumir inicialmente, quedaría comprometido para exportación por 30 años. Lo anterior implica obras por un monto de 60,000 millones de dólares y ventas de energía por 240,000 millones de dólares.
    b. A diferencia de Itaipú, los recursos energéticos en negociación están en territorio peruano y le pertenecen íntegramente al Perú y a sus generaciones futuras.
    c. Pero, con el marco legal actual, su propiedad puede pasar perennemente a empresas del país vecino y a través de ellas, virtualmente, al Estado vecino; a diferencia de Itaipú donde cada país mantiene la propiedad de sus recursos energéticos y obras.
    d. Existe marcada asimetría entre las capacidades de las partes que intervienen en la negociación. Como muestra, ELECTROPERÚ, EMPRESA ESTATAL PERUANA, ESTÁ DOGMATICAMENTE PROHIBIDA DE CRECER DESDE HACE CASI 20 AÑOS; al no poderlo hacer, su participación a través de la hidroeléctrica del Mantaro (1 GW) y del Estado en el sub-sector eléctrico SE VA DILUYENDO. En los hechos, Electroperú ha traspasado el control sobre el sistema de transmisión peruano a su par colombiana.

    i. Su par brasileña, Eletrobrás, es una de las 10 mayores y mejores empresas eléctricas del mundo, con 40 GW y 60,000 km de Líneas de Transmisión, 30 hidroeléctricas, 15 termoeléctricas, 2 nucleares y presencia en varios continentes;
    ii. No haber invertido en estudios e ingeniería, nos pone en marcada desventaja en una negociación; existe significativa asimetría en nuestra contra en cuanto a conocimiento privilegiado sobre nuestro Potencial Hidroeléctrico en la Amazonía.

    e. El desarrollo del PHN Amazónico tiene costos (Ej.: pérdida de biodiversidad en Perú) y beneficios (afianzamiento de desarrollo hidroeléctrico aguas abajo, en Brasil) que deben ser tenidos en cuenta en las negociaciones.

    El papel del Estado

    Corremos el riesgo de perder esta importante fuente energética si no se establecen reglas claras. El desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonia demanda que el Estado cumpla inteligente y eficientemente su labor de promoción y de defensa de los intereses locales y nacionales, velando porque exista:

    i. Transparencia en la información y los acuerdos
    ii. Debate, búsqueda del consenso y respeto en los ofrecimientos
    iii. Reconocimiento de derechos y compartir beneficios con las poblaciones afectadas.

    Miraflores, Diciembre del 2009

    Carlos Herrera Descalzi
    Decano Nacional

    Jorge Alva Hurtado
    Vice Decano

    Ana Biondi Shaw
    Directora Secretaria

    simon69rodriguez@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    EL TSUNAMI DE PROTESTAS POR EL CONCESIONISMO Y LA LOTIZACIÓN

    LAS CONCESIONES Y LOTIZACIONES EN LA AMAZONÍA DEBERÍAN CUMPLIR REQUISITOS DE COORDINACIÓN ESTABLECIDOS EN LA LEY ORGÁNICA DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y EN LA LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS, INCLUYEN:

    ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN DONDE EL HOMBRE ES EL FIN SUPREMO DEL ESTADO, DERECHOS HUMANOS, CONVENIO 169 DE LA OIT Y OTRAS NORMAS Y CONVENIOS SOBRE LOS DERECHOS INDÍGENAS, LA LEY DE CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, LA LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, ENTRE OTRAS

    LAS CONCESIONES Y LOTIZACIONES EN LA AMAZONÍA NO CUMPLEN ESTOS REQUISITOS DE COORDINACIÓN

    ADEMÁS ALAN GARCÍA PÉREZ HA JUGADO UN ACTIVO ROL COMO DEBILITADOR DE LA LEGISLACIÓN FORESTAL:

    EL PROYECTO DE LEY N° 840 BUSCÓ BENEFICIAR A EMPRESARIOS DE BIOCOMBUSTIBLES A COSTAS DE LA AMAZONÍA, SE BUSCÓ TROCAR CONCESIONES EN PROPIEDAD PRIVADA Y EXTENDER LOS OTORGAMIENTOS DE 10,000 a 40,000 HECTÁREAS

    ESTE PROYECTO DE LEY N° 840, DEFORESTADOR, PRIVATIZADOR Y PRO-TRASNACIONAL DATA DEL 2° SEMESTRE DE 2006, DEL INICIO DEL 2° GOBIERNO DE GARCÍA PÉREZ

    EL CONGRESO DESESTIMÓ LA INTENTONA

    EL OTORGAMIENTO DE FACULTADES LEGISLATIVAS EXCEPCIONALES EN PRO DEL TLC CON EE UU, PERMITIÓ LA EMISIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO 1090, DE JUNIO DE 2008, Y PERMITIÓ OTRA INTENTONA DEFORESTADORA DE AGP, LA APROBACIÓN DE UNA NUEVA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE QUE PRETENDÍA NUEVAMENTE FAVORECER LOS BIOCOMBUSTIBLES

    SE ELIMINABA A LAS PLANTACIONES FORESTALES Y A LAS TIERRAS DE GRAN VOCACIÓN FORESTAL DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO FORESTAL, EXCLUYENDOLAS DE LA DEFINICIÓN DE RECURSOS FORESTALES Y ABRIENDOLAS A LA EXPLOTACIÓN PRIVADA DE BIOCOMBUSTIBLES… DEBILITANDO EL CONCEPTO DE RECURSO FORESTAL Y DE PATRIMONIO FORESTAL

    EL DL 1090 DE DEBILITACIÓN FORESTAL DE GARCÍA PÉREZ, ARMONIZABA A LAS MIL MARAVILLAS CON EL PROYECTO DE LEY N° 840 DEL EJECUTIVO DE GARCÍA PÉREZ … ALLANANDO EL CAMINO A LA ENAJENACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE ESOS BOSQUES O TIERRAS CON VOCACIÓN DE BOSQUES … A FAVOR DE LAS GRANDES EMPRESAS DE BIOCOMBUSTIBLES

    “SON VARIOS LOS INTENTOS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA, DE DEBILITAR LA LEGISLACIÓN FORESTAL PARA FAVORECER LA INDUSTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES, POR LO QUE SE DEBE ESTAR ATENTOS A CUALQUIER NUEVA INICIATIVA FUTURA” DICE MARC DOUROJEANNI EN SU LIBRO “AMAZONÍA PERUANA AL 2021”, CUANDO ANALIZA EL MARCOLEGAL DEL SECTOR AGRICOLTURA PARA BIOCOMBUSTIBLES EN LAS PÁGINAS 157 y 158

    ————————————–

    LA LEY DE HIDROCARBUROS DEL 2005, DENTRO DEL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO, LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS N°26221 REGULA LAS ACTIVIDADES DENTRO DEL SECTOR DE COMBUSTIBLES FÓSILES Y OTORGA AL MINEM LA RESPONSABILIDAD DE ELABORAR, APROBAR, PROPONER, APLICAR LA POLÍTICA Y EL MARCO LEGAL DEL SECTOR. OSINERGMIN FISCALIZA LOS ASPECTOS LEGALES Y TÉCNICOS DE HIDROCARBUROS EN PERÚ

    TAMBIÉN ESTÁ PERUPETRO LA GRAN PROMOTORA DE LA CONCESIÓN Y LOTIZACIÓN HIDROCARBURÍFERA, ES UNA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA QUE SOLO REQUIERE LLENAR UN FORMULISMO, UN REMEDO DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE, YA QUE HASTA LA FECHA SE CARECE DE MECANISMOS DE COORDINACIÓN MEDIOAMBIENTAL, LO QUE HA ESTIMULADO UN CONCESIONISMO VERTIGINOSO DE LOTES DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN LA SELVA, EL 70% CONCESIONADA, SOBRE TODO DESDE EL 2000 …

    ES UNA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA INSOSTENIBLE QUE HA LEVANTADO UN TSUNAMI DE PROTESTAS INCLUYENDO LOS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, LUGAREÑOS, PUEBLOS INDÍGENAS, CONCESIONARIOS MADEREROS Y DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS EN GENERAL, AUTORIDADES GRANDES Y PEQUEÑAS, GREMIOS E IGLESIAS.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    SELVÁTICOS, MINEROS Y CAMPESINOS EN GRAN MANIFESTACIÓN DEL LUNES 22 DE FEBRERO

    LEY SOBRE PROCESO DE CONSULTA A POBLACIONES SERÁ EXIGIDA EN GRAN JORNADA PACÍFICA DE MOVILIZACIÓN

    AIDESEP, CONFEDERACIÓN DE AFECTADOS POR LA MINERÍA Y CONFEDERACIÓN CAMPESINA MARCHAN JUNTOS

    RECHAZO A PRIVATIZACIÓN DE TIERRA Y ATENCIÓN DE SALUD, RECHAZO A PERSECUCIÓN DE DIRIGENTES CAMPESINOS Y A INFORME DE BAGUA SON TAMBIEN PARTE DE LA PROTESTA

    HAY UNOS 1,500 CASOS DE CRIMINALIZACIÓN DE LÍDERES COMUNALES DESATADOS POR EL ACTUAL GOBIERNO

    ALTO AL CONCESIONISMO QUE YA ABARCA EL 70% DE LA AMAZONÍA, ALTO A LA LOTIZACIÓN MINERA Y PETROLERA EN LA CORDILLERA DEL CONDOR

    Retiro inmediato de la minera Buena Ventura del Proyecto La Zanja, en la provincia de Santa Cruz, Cajamarca; retiro inmediato de minera Majas, hoy la Zijin, en Carmen de la Frontera, provincias de Huancabamba y Ayabaca, Región Piura; retiro inmediato la empresa Murelet, retiro inmediato Prom Perú S.A., retiro inmediato de la concesión del Lote Nº 116 en la zona de Dominguza y provincia de Nieva, Amazonas.

    Los pueblos indígenas de la Amazonía norte y las rondas de Piura y Cajamarca tienen como puntos centrales el rechazo al informe de la Comisión Pinilla – Mazzetti sobre los lamentables hechos de Bagua, el cese de persecución a los líderes indígenas y el retorno inmediato del Apu Alberto Pizango.

    Las organizaciones sociales, sindicales, frentes de defensa, Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú (ORPIAN-P), comunidades campesinas, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), federaciones regionales de rondas campesinas de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque, así como los productores agrarios, por unanimidad acordaron realizar una jornada de lucha pacífica el 22 de febrero en toda la macro región norte y oriente del Perú.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    ALAN GARCÍA PEREZ EL GRAN DESAMAZONIZADOR

    LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS SON AHORA CREADAS CADA VEZ QUE ESTALLA UN CONFLICTO AMAZÓNICO: SE CREAN PARA DESTRUIRLAS, MIENTRAS SE VA GANANDO TIEMPO Y SE VA EXPLOTANDO LOS RECURSOS

    SIN PRESUPUESTO, SIN CAPACIDAD DE IMPONER LA LEY, SIN DOTACIÓN DE GUARDAPARQUES Y CON INGERENCIAS MULTIPLES Y SECTORIALIZADAS ANTAGÓNICAS EN EL CONTEXTO DE UNA RAQUITICA LEGISLACIÓN AMBIENTAL, SE HALLAN REDUCIDAS A SU MINIMA CAPACIDAD

    LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS YA SE DIERON CUENTA DE QUE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS CONSTITUYEN SOLO CORTINITAS DE HUMO MIENTRAS SE DESTRUYE LA SELVA

    Acuerdos de la Cumbre Indígena de la Selva Central de 2004

    “CUMBRE PARA LA ADMINISTRACIÓN INTERCULTURAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, TERRITORIALIDAD, DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS EN EL BOSQUE TROPICAL Y EL AMBIENTE AMAZÓNICO”

    Realizado en Satipo, del 19 al 22 de febrero de 2004 bajo el lema: “Fortalecimiento Organizativo para la Refundación a un Estado Pluricultural y Pluriétnico con Justicia e Inclusión de Pueblos Indígenas y el Ambiente Amazónico 2004 – 2020”.

    Las organizaciones indígenas ARPI SC, KANUJA, OARA, CECONSEC, ANAP, CARE, OIRA, UNAY, CART, FECONAYA, ORAU, FECONAU, FECONADIP, FECONABAP, ORDIM, OAGP, ORAI, COMARU, CECONAMA, FECONAPIA, ECOSIRA, FORDIBARAWAK, AMABISEC, AIDESEP, COPPIP, MIAP, CONACAMI, COICA, CONAP; los representantes de las instituciones estatales nacionales y regionales INRENA, CONAPA, CONAM, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, PETT Huánuco, Agencia Agraria Junín, Consejo Regional de Junín, Secretaria de Asuntos Indígenas del Municipio de Río Negro, Consejo Regional Pasco, Ucayali y Junín, Municipalidad de Llullapichis, Municipalidad de Puerto Bermúdez y los representantes de las ONG IBIS PERU, ATINCHIK, IBC, ASPRODE, Racimos de Ungurahui, ACPC, DEVIDA, OXFAM AMERICA, PRO NATURALEZA, SPDA, SUSTENTA, CEDIA, PRODAPP, APECO, Nuevo Planeta, Fundación del Valle, entre otros reunidos en la “Cumbre Para La Administración Intercultural De Las Áreas Naturales Protegidas, Territorialidad, Derechos De Pueblos Indígenas En El Bosque Tropical Y El Ambiente Amazónico”, organizada por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central ARPI SC, realizada en el auditorio de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, CECONSEC, ubicado en la ciudad de Satipo, del 19 al 22 de Febrero del 2004, llegamos a los siguientes acuerdos :

    I. Sobre conservación de la biodiversidad en territorios indígenas:

    – Titulación y demarcación de los territorios indígenas

    – Aprovechamiento de los recursos naturales de manera racional

    – Participación activa de la organización indígena y todos sus niveles

    – Educación tradicional

    – Legislación internacional

    – Participación activa de las organizaciones de autodefensa de las comunidades y otras formas de organización comunales

    – Alianzas estratégicas entre organizaciones indígenas con entidades técnicas de cooperación.

    II. Sobre pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario

    – Campaña de difusión y sensibilización dirigida a la comunidad nacional e internacional.

    – Elaboración de una ley que garantice la integridad física, territorial y cultural de estos pueblos hermanos.

    – Reconocimiento y protección territorial de los pueblos en aislamiento voluntario

    III. Propuestas para desarrollar la relación entre territorios indígenas con las ANP.

    – Institucionalidad de los pueblos indígenas

    – Capacitación técnica en educación ambiental en todos los niveles

    – Negociar con el Estado un régimen especial según la visión indígena

    – Oficializar el catastro nacional de comunidades nativas

    – Participación directa de los indígenas en el manejo de las ANP.

    – Administración directa de las organizaciones indígenas en el manejo de las reservas comunales

    – Difusión del Estado sobre las ANP.

    – Inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la reforma constitucional

    IV. Respecto a la administración y manejo intercultural de las Áreas Naturales Protegidas:

    El rol de los pueblos indígenas

    – Principios, valores, lealtad, dignidad, transparencia de los dirigentes(as) indígenas, expresados en estatutos y reglamentos

    – Formación y capacitación de recursos humanos y manejo y administración de las ANP

    – Formar una comisión para sistematizar la sabiduría, pensamiento, principios y estrategias indígenas

    – Identificar profesionales y técnicos indígenas

    – Saneamiento físico legal y registral de las comunidades nativas

    – Participación efectiva en la elaboración del plan maestro y manejo de las ANP

    – Actualización y reconocimiento legal de las federaciones indígenas

    – Definir los beneficiarios directos e indirectos de las ANP

    – Conformación del equipo técnico indígena multidisciplinario por federación y regional

    – Reconocimiento oficial del ente ejecutor consensuados por las organizaciones y comunidades

    – Reafirmación de las comunidades y su afiliación a la organización

    – Mecanismos de participación y comunicación con eficiencia

    – Registrar, reafirmar y difundir los conocimientos y técnicas ancestrales

    – Compromisos serios entre pueblos indígenas

    – Constituir control de vigilancia y administración con autonomía, identidad por comunidad

    El rol del Estado

    – Comité de supervisión en co-ejecución para la vigilancia del ente ejecutor

    – Insertar los programas curriculares de educación en temas de ANP

    – Dejar sin efecto las concesiones que se sobrepongan a las ANP

    – Mecanismos de control y vigilancia de ANP con Comités de Autodefensa y comunidades indígenas

    – Participación de pueblos indígenas en el manejo de ANP.

    – Difusión de las normas legales que benefician al Pueblo indígena

    – Validar y oficializar la georeferenciación de las ANP y comunidades nativas

    – Reconocimiento de ejecutor de contrato

    – Aprobación del régimen especial de ANP, concertado

    – Procedimiento adecuado de consulta a los pueblos indígenas

    – Concertación y ejecución entre Estado y pueblos indígenas

    El rol de las ONG y cooperación internacional

    – Apoyar a los pueblos indígenas en el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos y colectivos.

    – Capacitar a los pueblos indígenas en temas de administración de áreas protegidas y reservas comunales

    – Brindar asesoría técnica en planes de manejo

    – Fortalecer las capacidades organizativas de los pueblos indígenas, para el manejo y administración de las ANP y reservas comunales

    – Analizar iniciativas para la búsqueda de fondos para la formación de profesionales indígenas

    – Alianza de pueblos indígenas, ONG, Cooperación internacional, en forma transparente y con principios

    – Apoyar en el saneamiento físico legal y registral de las comunidades nativas

    – Canalizar fondos de la cooperación internacional para la administración de las reservas comunales con pueblos indígenas

    – Contribuir a garantizar la protección de los conocimientos de los pueblos indígenas

    – Elaborar directorio de ONG, fondos y Cooperación Internacional con los temas y estrategias que trabajan.

    – Trabajo coordinado y socializado entre pueblos indígenas, ONG y agencias financieras.

    – Elaborar de manera conjunta, entre ONG y Pueblos indígenas, proyectos y/o programas para su ejecución compartida.

    V. Respecto a la Institucionalidad Estatal sobre Pueblos Indígenas

    Se ratifica:

    – La propuesta de Mesa de Diálogo de Concertación – Negociación entre Estado y Pueblos Indígenas al más alto nivel.

    – La propuesta de Sistema de Institucionalidad para Pueblos Indígenas, en todos los niveles del Estado, aprobada en la Consulta Indígena Nacional, organizada por la COPPIP.

    – La propuesta de una Unidad Ejecutora Independiente, autónoma, con participación de los Pueblos Indígenas para el PDPIA.

    – La Propuesta Concertada para Incorporar los Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades en la Constitución Política del Perú, aprobada en la Consulta Indígena Nacional y presentada ante la Presidencia y el Congreso de la República.

    VI. Sobre la Participación Indígena en la política nacional

    – Se aprueba la propuesta de ARPI SC y MIAP – Selva Central para la formación del Movimiento Intercultural del Perú con sigla “MIP”, que incluye pueblos costeños, andinos y amazónicos.

    VII. Sobre la Propuesta Macro Regional presentadas por ARPI SC

    Se presentó y socializó dos propuestas de Programas Macro Regionales relacionados a las ANP para desarrollarse en los Pueblos Indígenas de Selva Central por un periodo de 6 años:

    – “Fortalecimiento Organizativo, Desarrollo Territorial, Administración Intercultural de la ANP y Justicia Indígena Intercultural de los Pueblos Indígenas de Selva Central” y

    – “Restauración Ecológica, Producción y Manejo Sostenible en los Pueblos de la Selva Central”

    En la ciudad de Satipo, se firmó la presente acta siendo las 19 horas del día 22 de febrero de 2004.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    AIDESEP exige retiro de contingentes policiales por movilización indígena

    23/02/2010 (CNR) — Saúl Puertas, secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), demandó el retiro de los más de cinco mil policías enviados a distintas regiones para vigilar la jornada de movilización indígena.

    A través de la CNR, Puertas resaltó que si bien las protestas del lunes fueron acogidas mayoritariamente en Cajamarca, Loreto, Piura y Lima, éstas se desarrollaron de manera absolutamente pacífica.

    En tal sentido, consideró como una “provocación” de parte del Ejecutivo el envío de numerosos grupos policiales a zonas como Cajamarca y Amazonas; en particular, en éste último departamento casi no hubo participación de las comunidades nativas.

    “(El gobierno) está maltratando sicológicamente a la población”, denunció Puertas, quien además abogó por el cese de la persecución a los dirigentes de AIDESEP, como Alberto Pizango.

    NO A LAS MINERAS EN EL CENEPA Y EN AYABACA
    De igual manera, solicitó el retiro definitivo de las mineras Afrodita en El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y Río Blanco, en la provincia de Ayabaca (Piura).

    Así mismo, remarcó su rechazo al informe oficial de los hechos del 5 de junio del 2009 en Bagua, al considerar que exime de responsabilidad a las autoridades del Ejecutivo, como el ex premier Yehude Simon y la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

    Además, hizo votos porque el régimn de turno acceda a su pedido de derogar la serie de decretos legislativos que atentan contra sus tierras ancestrales, lo mismo que aquellos dispositivos que criminalizan las protestas sociales.

    AIDESEP NO APOYARÁ NECESARIAMENTE PARO POLICIAL, COMO DECIDIERON AYER ALGUNAS ETNIAS EN LA MARCHA EN YURIMAGUAS
    En otro momento, Puertas dejó entrever que su organización no respalda necesariamente la decisión de las etnias que marcharon ayer en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas (Loreto), de apoyar el paro convocado por dirigentes de la Policía Nacional para el 5 de abril.

    “Como AIDESEP, ya no habrán más convocatorias a movilizaciones regionales; pero si éstas tiene algún reclamo, ellos lo harán a nivel regional”, puntualizó.

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Perú: Movilización de pueblos indígenas rechaza “actitud nefasta y provocadora del gobierno”

    Con movilizaciones pacíficas en diversas regiones del país se realizó ayer una jornada ciudadana nacional en rechazo a la actitud “intolerante, represiva y antiindígena” del actual gobierno

    Servindi | http://www.kaosenlared.net/noticia/peru-movilizacion-pueblos-indigenas-rechaza-actitud-nefasta-provocador

    Con movilizaciones pacíficas en diversas regiones del país se realizó ayer una jornada ciudadana nacional en rechazo a la actitud “intolerante, represiva y antiindígena” del actual gobierno, según calificaron los organizadores.
    La primera jornada de 2010 tuvo su mayor expresión en las localidades amazónicas de Jaén y Yurimaguas, donde alrededor de dos mil personas protestaron contra la intolerancia del gobierno. Asimismo, se movilizaron en las zonas altas de Piura (Huancabamba y Ayabaca), además de algunas localidades de Lambayeque y La Libertad.

    Del mismo modo en Lima, capital del Perú, medio millar de manifestantes costeños, andinos y amazónicos realizaron una marcha que culminó en la sede del Congreso de la República. Fue notoria la participación de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros grupos sociales en solidaridad con el movimiento indígena.

    La localidad de Bagua amaneció resguardada por cuatro mil agentes de la policía de operaciones especiales para impedir cualquier manifestación.

    Entre las principales demandas está el respeto al Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y en particular el derecho al consentimiento libre, previo e informado sobre cualquier edida que afecte a las comunidades indígenas.

    Asimismo exigen el cese a la persecución de líderes indígenas, que se permita el retorno del presidente de Aidesep, Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, y que se libere a tres indígenas encarcelados sin pruebas fehacientes: Feliciano Kahuasa Rolin, Danny López Shawit y Asterio Pujupat Wachapea.

    También se demanda el freno a las concesiones mineras y petroleras en la Cordillera del Cóndor, la Amazonia y en zonas altoandinas en el norte y oriente del país.

    Provocación

    Saúl Puerta, dirigente nacional de la AIDESEP, acusó al Gobierno de “provocación” y de ejercer “presión sicológica” contra la población indígena al efectuar un exagerado despliegue militar.

    “Quieren militarizar nuestros territorios para provocarnos, reprimirnos y luego echarnos la culpa de las consecuencias”, dijo a IPS el dirigente indígena Saúl Puertas, secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

    Muchos indígenas no acudieron a las marchas por temor a la represión de los militares quienes actuaron de manera provocadora e intimidante al amparo de un decreto de urgencia que autorizó el empleo de las milicias del Ejército en apoyo de la Policía para la seguridad del país.

    Además de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas el primer ministro Javier Velásquez Quesquén dijo que al gobierno no le temblaría la mano para poner orden ni permitiría otro “baguazo”. Asimismo, que “El estilo de este gabinete no es sentarse a conversar con aquellos que toman carretera… Solo les aplicamos la ley”.

    En una conferencia de prensa realizada ayer Velásquez Quesquén calificó la protesta de “casi nula” y “un fracaso”, si bien reconoció su carácter pacífico.

    Sin embargo, días antes de la marcha el gobierno suspendió las actividades de exploración en Amazonas de la minera Afrodita, de capitales canadienses, debido a que no acreditó el derecho de uso del terreno.

    La compañía anunció que impugnará la medida y los dirigentes indígenas temen que el Estado ceda una vez más. Velásquez Quesquén alegó que tras esta medida del gobierno, los indígenas ya no tenían una razón de peso para protestar.

    Sin embargo, aún permanecen sin derogar seis decretos legislativos inconsultos y cuestionados por las organizaciones indígenas y no hay avance en aprobar la ley general de consulta a los pueblos indígenas.

    Peor aún, se vienen tramitando normas orientadas a facilitar el desplazamiento de poblaciones frente a proyectos de “interés nacional” y se continúan promocionando proyectos de gran envergadura sobre áreas protegidas y territorios indígenas, afirmó Saúl Puerta.

    “Nuestros hermanos sólo han realizado caminatas y mítines. No se ha acordado bloquear carreteras ni puentes, sólo queremos expresar lo que pensamos”, dijo Puertas.

    Por su parte, Cervando Puerta, presidente de ORPIAN, afirmó que los pueblos indígenas “todavía” están de luto e insitirán en el diálogo. Sin embargo, no descartan tomar “otras medidas” si el Gobierno no atiende sus demandas. “Esto lo decidirán las bases” precisó.

    La movilización en la capital fue convocada por el Frente por la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS) y congregó representantes de organizaciones de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, campesinos, así como de las organizaciones sociales y políticas, y movimientos universitarios.

    Los dirigentes coincidieron en llamar a la unidad de todos los movimiento sociales y fuerzas políticas que se oponen al modelo neoliberal entreguista y la lógica depredadora de los territorios y recursos naturales del país.

    En la manifestación fue unánime el rechazo al informe oficialista sobre los hechos de Bagua, la exigencia de retorno del dirigente Alberto Pizango, el respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT ) y el cese a la persecusión de los dirigentes defensores de la vida.

    Mario Palacios, presidente de CONACAMI, saludó el esfuerzo por sacar adelante esta jornada y “anunció que este es el inicio de un largo caminar entre los pueblos costeños, andinos y amazónicos”.

    A su vez, Saul Puerta, enfatizó que en esta lucha “los pueblos originarios no están solos” y “avanzan sólidos en el FRENVIDAS”.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • EDUARDO FARRO PORTERO dijo:

    “Saludo al Pueblo Peruano”
    Un glorioso 28 de julio de 1821 memorables como hoy, en que cumplimos el “CENTÉSIMO OCTOGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO PATRIO” de la proclamación solemne de la Independencia del Perú, quedando sellada con un emocionante discurso, que con entusiasmo patriótico y con el pabellón nacional en las manos, el General Don José de San Martín proclamó: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, todo ello en presencia de un pueblo bullicioso y lleno de júbilo que ocupó las calles empedradas de la antigua Lima, testigos del surgimiento de un nuevo Estado; El Perú.
    El mes de Julio es el período en que todos los peruanos le dedicamos una mirada profunda y retrospectiva a nuestra amada Patria, es el mes que hacemos un balance general de lo vivido por nuestro país. a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, muchos episodios heroicos e importantes de nuestra vida republicana se han dado. Julio, mes bendito en que evocamos a nuestros Héroes, Precursores, Próceres y Mártires, quienes entregaron sus vidas por un sueño, hoy hecho realidad. ¡La libertad!.
    Nuestro calendario cívico es muy rico en hechos memorables y gloriosos,; el 18 de Noviembre de 1780, Túpac Amaru II, realiza su primera Batalla en Sangarara, a pesar que los españoles se habían atrincherado en el templo de la ciudad, el caudillo no vaciló en el ataque logrando derrotarlos. Es así como el insigne cacique cuzqueño, a quien le correspondió la gloria de regar noblemente con su sangre , cuyo sacrificio avivó el fuego libertario.
    Durante la guerra con Chile, hubo grandes victorias en las que participó nuestro pueblo demostrando patriotismo y honor. Así, los días domingo 9 y lunes 10 de julio de 1882 celebramos la victoria de la Batalla de Concepción que, con las victorias en Pucará Marcavalle y Concepción, conforman la gran Campaña de la Breña. Victorias obtenidas por el General Andrés Avelino Cáceres quien lanzó una contraofensiva, para erradicar a los invasores chilenos del valle del Mantaro.
    Hoy hacemos un alto en el camino del Perú para caminar con el recuerdo. Recordar no es hurgar heridas, es honrar.
    El 16 de julio de 1992, un criminal atentado terrorista de las huestes de Abimael Guzmán SL, en la tranquila calle Tarata de Miraflores, trajo como consecuencia 20 personas fallecidas, entre ellas 3 turistas extranjeros y mas de 250 personas heridas, algunas de gravedad.
    La participación del Ejército durante el proceso de Pacificación Nacional, en el marco de la Estrategia Contrasubversiva impuesta por el Gobierno, priorizó la obtención de la adhesión de la población y las labores de inteligencia. En base a un trabajo coordinado entre militares, policia nacional y rondas campesinas logramos exitosamente la derrota de las organizaciones subversivas de Sendero Luminoso y el MRTA, que hoy nuevamente tiñen con sangre y ponen en zozobra la tranquilidad de nuestros conciudadanos.
    El Gobierno atraviesa una crisis de descomposición de ideas y valores, de instituciones “plagadas de corrupción” y violencia que afectan la vida nacional y amenazan la existencia del propio Estado. Debemos tener presente los conceptos de Defensa y Desarrollo Nacional, a fin de lograr el bienestar general de nuestros pueblos.
    LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, requieren de un equipamiento de avanzada tecnología, como también el cumplimiento del Decreto Supremo Ley de homologación Nº 213-90. Entonces se propiciará un fuerte espíritu militar y un adecuado equipamiento que nos mantendrán cohesionados, para enfrentar cualquier amenaza interna o externa, por lo tanto es importante el mantenimiento del espíritu de nuestra Fuerza Armada para garantizar una adecuada Defensa Nacional.

    Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están permanentemente al servicio de la Nación a lo largo y ancho de nuestro inhóspito territorio nacional, manteniendo la peruanidad de nuestras fronteras como también participando en el desarrollo económico y social del país de acuerdo a la Constitución Política del Perú. Las malas desiciones del pasado carentes de una vision geoestratégica y geopolítica ponen en peligro la seguridad, la paz y la tranquilidad pública.
    Los inopinados sucesos de los últimos años han dejado heridas que es preciso cerrar. La Unidad Nacional es otra vez reclamada por el pueblo, que se esperanza en un tiempo de cambios que nos conduzcan a todos los Peruanos por la senda del Honor, la Dignidad y el Desarrollo para los Pueblos que claman Justicia Social.
    Con profunda fe patriótica, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, saludamos en este día de Peruanidad a todos nuestros hermanos peruanos, exhortándolos a que impulsemos la diversidad cultural del Perú, y que logremos su reconocimiento y valoración, sabemos también que “ la educación es un derecho fundamental e integrador, es por ello que todos los peruanos debemos acceder a una educación con mentalidad analítica, critica, científica y humana, solo así podremos lograr el desarrollo Nacional.
    “Estas fiestas Patrias digamos con orgullo”
    ¡VIVA EL PERÚ CARAJO!
    Eduardo Farro Portero
    Coordinador Regional
    Partido Político “Bien Peruano”

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Calle San José Nº1176 Chiclayo – Perú
    Telef. 074-257580 Celu. 01998466711 RPM # 964669