Aprueban Plan Maestro del Parque Nacional Sierra del Divisor en su primer aniversario

sierra de divisor cono

A un año de creación del Parque Nacional Sierra del Divisor, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), anunció la aprobación de su Plan Maestro, un importante documento de gestión elaborado en un proceso participativo impulsado por el Estado junto a comunidades nativas, federaciones indígenas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Como se recuerda, luego de 9 años de trabajo conjunto entre el Estado, las poblaciones indígenas de Loreto y Ucayali, y la sociedad civil, se logró categorización de esta área natural protegida de 1’354,485.10 hectáreas.

Para celebrar el primer aniversario, Sernanp realizó diversas actividades como charlas de educación ambiental dirigidas a los alumnos de los centros educativos de Contamana, un concurso de dibujo y pintura “Conociendo el Parque Nacional Sierra del Divisor”, así como un desfile por la Plaza de Armas Yarinacocha, en el que participaron guardaparques y especialistas del Parque Nacional y la Zona Reservada Sierra del Divisor.

Asimismo, se desarrolló un sobrevuelo por el PNSD en el que autoridades locales constataron el buen estado de conservación del área natural protegida. El 7 de noviembre, se desarrolló la ceremonia central donde se presentaron los avances en la gestión del Parque y se inauguró la exposición fotográfica sobre la riqueza natural que alberga esta parte del llano amazónico.

DATOS:

· En abril de 2006 se crea la Zona Reservada de Sierra del Divisor.
· En julio de 2012 se reactiva la comisión de categorización. Liderada por Sernanp y con la representación de 14 sectores y niveles de gobierno además de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas, la comisión alcanzó una serie de acuerdos entre los que figuran categorizar a Sierra del Divisor como Parque Nacional y respetar los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento del Parque Nacional.
· Se realizaron más de 20 talleres informativos, y se implementó un proceso de consulta previa que culminó en a enero de 2014.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.