Diversos expertos discutieron sobre los retos ambientales rumbo al Bicentenario

spda-30-aniversario-panel-de-inauguracion

• Juan Reátegui (Ministerio de Cultura), Lawrence Gumbiner (Ministro Consejero de la Embajada EE.UU.), Manuel Pulgar-Vidal (exministro del Ambiente), José Koechlin (Inkaterra) y Javier Torres (SER) presentaron su visión sobre los problemas ambientales del país.
• Eventos por los 30 años de la SPDA, que abarcan conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y cine-debate, se realizarán del 2 al 11 de noviembre en el Centro Cultural de la PUCP.

Con el fin de conmemorar 30 años de vida institucional, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) inició hoy un ciclo de actividades abiertas al público, el cual tiene como fin fomentar la participación y debate de autoridades, especialistas y el público en general en cuanto a los temas ambientales más trascendentales de nuestro país.

[Revisa la agenda]

El evento inaugural, denominado “Los retos ambientales del Perú de cara al Bicentenario de la Independencia”, reunió a cinco reconocidos especialistas que compartieron, desde diversas perspectivas, la visión que tienen sobre los problemas ambientales del país y cómo responder ante ellos en los próximos cinco años.

Durante su participación, el ministro consejero de la Embajada EE.UU., Lawrence Gumbiner, destacó tres puntos importantes en cuanto a la problemática ambiental peruana. En primer lugar, recomendó fortalecer nuestras instituciones ambientales; en segundo lugar, resaltó la importancia de aplicar la ley cuando sea necesaria, con firmeza; y finalmente, señaló que nuestro país debe tener una visión de futuro sostenible e interiorizarla “como una gran oportunidad y no como un sacrificio”.

Por su parte, el representante del Ministerio de Cultura, Juan Reátegui, resaltó la importancia de incluir la opinión de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, sobre todo si estas están ligadas con el deseado futuro sostenible. Consideró además los 54 pueblos indígenas reconocidos no desean paralizar las actividades de extracción, sino buscan que estas se desarrollen de manera más armónica con el ambiente.

Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente, resaltó por su lado que debemos tener una mirada más allá de Bicentenario, “un objetivo que vaya al 2030 o 2050”. Para lograrlo, explicó, debemos asegurar tener siempre un estado de derecho que garantice el cumplimiento de la ley y un escenario en donde se respeten las competencias.

Asimismo, dijo que debe existir un balance de poderes donde las instituciones no se crucen o se pongan trabas al momento de abordar un problema. Además, puso énfasis en el tema de la fiscalización y los vacíos legales que llevan a la informalidad. Finalmente, sostuvo que se el Estado debe insistir en resolver el ordenamiento territorial y la descentralización.

Javier Torres, directivo de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), opinó que en el Perú existe una importante cantidad de normas, pero muchas veces estas son aprobadas sin tener en cuenta las necesidades de la población. “Las leyes van por un lado, los peruanos por el otro”, dijo Torres, quien además enumeró algunos conflictos sociales pendientes de atención como Las Bambas, los derrames de petróleo en la Amazonía, la gestión de residuos a nivel nacional, entre otros.

Finalmente, José Koechlin, fundador de Inkaterra y especialista en turismo sostenible, resaltó la importancia de Perú a nivel mundial en cuanto a los espacios turísticos que revaloran nuestra biodiversidad, cultura y generan ingresos para los peruanos. Uno de estos espacios, según destacó el especialista, es el Mar Pacífico Tropical, que abarca el mar de Tumbes y Piura, en el norte peruano. Como se recuerda, actualmente el mencionado lugar espera ser reconocido como zona reservada desde el Gobierno pasado.

DATO:

• El evento fue presentado por Alicia Morales, directora del Centro Cultural de la PUCP; y Jorge Caillaux, presidente de la SPDA. La moderación del panel estuvo a cargo de Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA.

Mira aquí la galería de fotos del evento de inauguración:

SPDA 30 años - Panel: Los retos ambientales del Perú de cara al Bicentenario
_______________________

NOTA:
Los organizadores lamentaron que el panel no tenga una representación de género, por hechos fortuitos que impidieron la presencia de las panelistas invitadas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.