Loreto: Confirman sétimo derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano

derrame_petroperu_actualidad_ambiental_foto_veronika_mendoza-700x467

El viernes 14 de octubre, ocurrió un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, entre los kilómetros 82 y 83 del Tramo I, cerca de la comunidad 6 de Julio, en el distrito de Lagunas, provincia del Alto Amazonas (Loreto).

Este nuevo caso, que vendría a ser el sétimo derrame de petróleo del año, fue confirmado por Petroperú a través de un comunicado y el hecho ya es investigado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Petroperú anunció que de inmediato activaron un plan de contingencia “desplegando su equipo de técnicos especializados, quienes controlaron la fuga del crudo e iniciaron las labores de contención”, pero estas acciones fueron interrumpidas por la comunidad 6 de Julio, “que exigió el retiro de todos los trabajadores hasta la llegada de una comisión negociadora de Petroperú”.

Al igual que en el derrame pasado, ocurrido el 25 de setiembre, la empresa estatal denunció que el derrame se produjo por un “atentado por acciones de terceros”.

distrito-de-lagunas

“Petroperú está procediendo a denunciar a los presuntos responsables ante las autoridades competentes e invoca a las instituciones y a la ciudadanía a no dejarse sorprender por quienes solo buscan su provecho particular, afectando el ambiente y uno de los activos estratégicos que garantizan la seguridad energética del país”, se lee en el comunicado.

[Lee el comunicado de Petroperú aquí]

Luego del nuevo derrame de crudo en la Amazonía, la Defensoría del Pueblo pidió una “exhaustiva investigación” por parte de OEFA, Osinerming y la Fiscalía. Además “inmediata atención a la población afectada y las acciones que se requieran para la remediación ambiental”.

DATO:

* Desde el 2011 a la fecha se han producido 11 derrames petroleros en el Oleoducto y las instalaciones de Petroperú.

 

Revisa aquí los anteriores casos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.