Según especialistas: Estos son los desafíos ambientales para el presente Gobierno

evento-pucp-spda

La minería y tala ilegales, la deforestación en la Amazonía y la escasa implementación de políticas para la administración de residuos sólidos son algunos de los problemas que impactan sobre el ambiente y los recursos, según afirmaron los especialistas que participaron en el conversatorio “Desafíos ambientales del nuevo Gobierno, ¿qué hacer?”, el pasado fin de semana.

En el evento, organizado por la Universidad Católica del Perú (PUCP), participaron expertos de diferentes organizaciones civiles, quienes plantearon soluciones para los próximos cinco años del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), mencionó que uno de los grandes desafíos que tiene el Estado, entre otros, es regresar las capacidades de fiscalización al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como cumplir lo firmado en el Acuerdo de París, sobre todo en la parte forestal.

“El Estado debe considerar el tema ambiental como parte de un proyecto de inversión pública, no como un trámite o procedimiento”, señaló Calle Valladares.

Por su parte, Hugo Che Piu, fundador de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) hizo hincapié en los grandes desafíos del Gobierno para controlar el trasporte de madera ilegal. También señaló que el Gobierno debe buscar más actividades productivas para reemplazar las actividades ilegales como la minería, que sea convertido en una de las principales causas de deforestación.

El analista Iván Lanegra, en su intrervención, se refirió al tema de La Oroya y el Complejo Metalúrgico que existe en la ciudad, considerada una de las construcciones más contaminantes en el país. Según Lanegra, La Oroya no tiene futuro y la única solución es construir una nueva fundición con mejor tecnología. “Saber si es rentable o no, es una inversión costosa”, comentó.

Además explicó que es importante fortalecer instituciones claves, como la Contraloría o el Ministerio Público, para el cuidado del medio ambiente, con el fin de afrontar los desafíos ambientales.

[Ver además: 10 conflictos socioambientales en los que deberá intervenir el nuevo Defensor del Pueblo]

Ver también:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.