Congreso Mundial de la Naturaleza: Discuten compensación ambiental para grandes proyectos de inversión
Congreso Mundial de la Naturaleza 2016_UICN_Hawái

Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 UICN. Foto: IUCN/Eric McNatt

¿Qué pasa cuando un gran proyecto de inversión genera impactos ambientales inevitables? En el Perú y en el mundo sobran este tipo de ejemplos. La compensación ambiental se propone como una herramienta que busca subsanar el daño ocasionado con medidas y acciones proporcionales a los impactos en una zona cercana, buscando proteger la biodiversidad. Este es uno de los temas que se abordaron durante el Congreso Mundial de la yNaturaleza 2016, desarrollado en Hawái.

Durante la celebración de este evento internacional, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) impulsó un espacio de diálogo con diferentes organizaciones para discutir este tema. En el evento se discutió la necesidad de generar herramientas de información, así como alianzas con universidad e institutos de investigación para hacer que la compensación ambiental opere correctamente.

Asimismo, los participantes de la mesa destacaron su interés de desarrollar adecuados canales de monitoreo y participación. Otro punto importante, dijeron, es crear mecanismos para asegurar la sostenibilidad financiera y técnica de la compensación.

Compensación ambiental_Congreso UICN_SPDA

Durante la mesa impulsada por la SPDA se discutió la necesidad de generar herramientas de información para promover la compensación ambiental.

La compensación ambiental es una herramienta de gestión ambiental que “comprende medidas y acciones generadoras de beneficios ambientales proporcionales a los impactos ambientales significativos causados por el desarrollo de los proyectos de inversión”. Esto quiere decir que la compensación ambiental debe aplicarse sólo cuando no se puedan adoptar medidas de prevención, mitigación, recuperación y restauración eficaces.

Con la compensación también se busca cubrir toda la cadena de atención de impactos ambientales ocasionados por la ejecución de proyectos de inversión a fin de evitar perder biodiversidad y valores ambientales, así como prevenir la generación de mayores conflictos socioambientales.

En el espacio de diálogo generado por SPDA en Hawái participaron representantes de organizaciones tales como Fundación Patagonia Natural (Argentina), Corporación Ecoversa (Colombia), Fundación Moisés Bertoni (Paraguay), Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul (Perú), Andes Amazon Fund y Victor Zambrano, importante líder de la conservación en el Perú.

El Congreso Mundial de la Naturaleza, impulsado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se desarrolló en Hawái con el objetivo de “conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales”. Este importante evento internacional reunió miles de líderes de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico entre el 1 y 10 de setiembre.

[Encuentra aquí más información sobre la compensación ambiental]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.