Realizan operativo contra mineros ilegales dentro de la Reserva Comunal El Sira

minería en el sira - sernanp

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó sobre un reciente operativo contra la minería ilegal dentro de la Reserva Comunal El Sira.

En un campamento ubicado en el sector Pachitea, provincia de Puerto Inca (Huánuco) se hallaron motores petroleros, bombas de succión entre otros equipos, materiales e insumos mineros, los cuales fueron destruidos por el personal policial.

En el operativo participaron el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Comité de Vigilancia Comunal de la comunidad nativa Nueva Austria de El Sira.

La medida se realizó el 29 y 30 de agosto, en donde también participaron especialistas y guardaparques de la Reserva junto a efectivos de la Comisaría de Puerto Inca, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y vigilantes comunales de las etnias Asháninka y Yanesha.

En la zona se hallaron además 5 personas realizando actividades de minería ilegal afectando un área de 800 metros cuadrados. Cuatro de los intervenidos fueron trasladados a la ciudad de Huánuco para ser procesados por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, para lo cual se determinó su prisión preventiva, mientras que uno de los presuntos mineros ilegales se dio a la fuga con rumbo desconocido.

El Sernanp anunció que continuará luchando contra este tipo de actividades que pongan en riesgo las áreas naturales protegidas “mediante intervenciones y patrullajes inopinados que continuarán desarrollándose de manera coordinada con las distintas autoridades competentes en materia de lucha contra la minería ilegal”.

DATOS:

• La Reserva Comunal El Sira (RCES) se ubica en la zona centro-oriental del Perú, sobre el ámbito de la Cordillera El Sira, influenciada por las cuencas de los ríos Ucayali, Pachitea y Pichis. Políticamente ocupa territorios de los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali. Su extensión es de 616,413.41 hectáreas.
• El objetivo de la reserva comunal es la conservación de la diversidad biológica del área y el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo, ubicados en la zona de influencia. Su presencia y conservación permite además la regulación del clima, la protección de cuencas, así como la captación de agua para uso humano.
• La RCES está ubicada geográficamente alrededor de otras importantes áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, el Bosque de Protección San Matías – San Carlos, la Reserva Comunal Yanesha y el Bosque



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.