Crean Sistema de la Alerta Temprana para comunidades de Loreto

conservacion_paz_sat

El pasado 12 de agosto se puso en práctica, por primera vez, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de manera local en la región Loreto. Esta herramienta técnica supone aplicar una serie de procedimientos para obtener un determinado resultado que, finalmente, pueda ayudar a identificar y alertar sobre los conflictos en las comunidades.

Giselle Huamani, especialista en temas de transformación de conflictos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destacó que el conjunto de mecanismos y procedimientos –que componen SAT- han sido construídos de manera participativa, a nivel local, y con aportes de los agentes de paz (líderes comunales interesados en desarrollar acciones encaminadas a la solución de conflictos entre poblaciones).

En ese sentido, el SAT es un instrumento de prevención de conflictos sociales que permite recoger, de manera ordenada, la información referente a la situación de riesgo de conflictos sociales.

Huamaní agregó que los talleres, en los que han participado autoridades locales, han servido para empoderar y fortalecer capacidades en la identificación de problemas y su prevención antes de que ellos se transformen en conflictos o crisis.

En la creación de esta herramienta participaron los agentes de paz: comuneros que radican en la zona continua al área de conservación regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira y en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Allpahuayo Mishana, que han sido elegidos por sus comunidades para ser mediadores en la gestión de conflictos que se presenten en la zona.

Junto con los agentes de paz, participaron en la creación de esta herramienta, desde febrero de este año, distintas participaron autoridades comunales, jueces de paz de la provincia de Maynas y autoridades locales del Alto Nanay como regidores, agentes municipales, tenientes gobernadores y jefes comunales.

En tanto Guadalupe Eto, cooperante de la SPDA para la Oficina Regional de Diálogo, Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Loreto, indicó que el Sistema de Alerta Regional de Gobierno y Sociedad Loreto (ARGOS Loreto) se ejecutará a nivel regional y tiene como objetivo identificar y alertar sobre ocurrencias o conflictos sociales que suceden en la región.

El próximo 24 y 25 de agosto se hará una simulación a nivel regional del Sistema de Alerta Regional de Gobierno y Sociedad Loreto (ARGOS Loreto), y el cual será revisado y aprobado para generar involucramiento y articulación entre los actores.

Cabe señalar que, hasta el momento, el Perú no cuenta con un Sistema Nacional de Prevención de Conflictos. Sin embargo, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado que se aprobará uno durante este gobierno.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.