Capacitan líderes indígenas de Madre de Dios en derechos colectivos
Madre de Dios_comunidades indígenas_derechos indígenas

Foto: Bernie Moreno / SPDA

Líderes indígenas de la región Madre de Dios vienen siendo capacitados por expertos en derecho de gestión del territorio, gobernanza, pueblos en aislamiento voluntario y normas internacionales. ¿Cuáles son los derechos que protegen el territorio indígena?, ¿cómo se respeta el territorio ancestral desde la gobernanza y qué normas internacionales respaldan a los indígenas en aislamiento? Son algunas de las interrogantes que desarrolla el curso organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Los representantes indígenas destacaron la necesidad de proteger su territorio colectivo de las distintas amenazas que se presentan en la región, principalmente actividades extractivas como tala, minería y otras ligadas a hidrocarburos. Por ello, consideraron conveniente conocer el detalle de la normativa nacional e internacional que avala sus intereses.

Esta capacitación desarrolla cuatro ejes centrales: marco internacional de protección de pueblos indígenas, sistemas de protección de derechos humanos para comunidades nativas, gobernanza y gestión del territorio y pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIACI).

Los participantes de la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad), el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Nacional Amarakaeri (ECA-RCA) y el Consejo Harakbut, Yine, Matsiguenka (Coharyima) vienen siendo capacitados durante cinco días en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Entre los docentes encargados del curso destacan Cristina Blanco, especialista en Derecho internacional y derechos humanos con especial interés en derechos de los pueblos indígenas, consulta previa e industrias extractivas; Gustavo Zambrano, quien fue asesor del Despacho del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Jefe de la Unidad Ejecutora Indepa y comisionado del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo

Asimismo, Marco Huaco, especializado en derecho internacional de los derechos humanos, con  trayectoria en promoción, defensa e incidencia en derechos de minorías religiosas, pueblos indígenas y Lucía Pautrat, experimentada en gestión de recursos naturales y gestión de bosques.

El curso fue organizado por la SPDA, en el marco del proyecto Seguridad juridica para los territorios indigenas de Madre de Dios y Cusco, financiado por Tenure Facility.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.