BCR acuñó moneda de 1 Sol alusiva a la cerámica shipibo-conibo

un sol shipibo

El Banco Central de Reserva (BCR) acuñó la vigésimo quinta moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú. Esta vez, el motivo central es la cerámica representativa de los pueblos indígenas shipibo-conibo cuya mayoría de integrantes están asentados en la región Ucayali. Se acuñaron 12 millones de monedas.especificaciones técnicas

La cerámica shipibo-conibo no solo destaca por ser desarrollada en su mayoría por mujeres, sino también por utilizar -además de la arcilla- cenizas de la corteza del árbol apacharama y por representar la cosmovisión de este pueblo que se originó de la fusión cultural entre shipibos, konibos y shetebos.

 

Según el Ministerio de Cultura, también destacan en la Amazonía por su producción artesanal textil, debido a sus típicos diseños. “El famoso sistema de diseño kené tiene un valor fundamental en la cultura shipibo-konibo, ya que expresa su cosmovisión. En el año 2008, el kené fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación”, indica Mincul en la Base de Datos de Pueblos Indígenas.

Como se recuerda, la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, comenzó en el 2010 y está orientada a destacar y difundir los lugares y piezas culturales más importantes del Perú en la moneda de 1 Nuevo Sol.

[Voluntarios ayudan a 230 niños shipibos de Cantagallo y piden que te sumes a ellos]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.