Loreto: comunidad de Samito y Sernanp se unen para realizar proyectos sostenibles
samito y sernanp

Foto: SPDA

Luego de dos días de mediación, directivos de la comunidad campesina de Samito y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) acordaron realizar proyectos alternativos de desarrollo sostenible, como la conservación de recursos naturales y la creación de un centro ecoturístico en la comunidad.

Para lograr estos proyectos el Sernanp y los pobladores de Samito trabajarán en temas de confianza y educación en torno a la atención al turista y el fortalecimiento de capacidades para iniciar proyectos en agricultura, aprovechamiento de las lagunas y artesanía local, y de esta manera generar un turismo ecológico en la zona.

“Durante el desarrollo de mediación, ambas partes expusieron desde su punto de vista la problemática que existe en la zona”, señaló la consultora en Gestión de Conflictos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Giselle Huamaní, quien además destacó la importancia de este encuentro donde se ha logrado las metas esperadas como la proyección de alternativas de desarrollo.

El jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Carlos Rivera, informó que para mitigar la extracción de madera en la zona, el Sernanp iniciará una campaña de sensibilización en la población con el objetivo de informar y educar sobre los efectos de la pérdida de recursos naturales.

Estos proyectos están enfocados para que la población de Samito genere una economía verde debido a su estratégica ubicación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.