Loreto: declaran emergencia sanitaria en zona del último derrame de petróleo
derrame - andina

Foto: Agencia Andina

Por 90 días calendario el distrito de Barranca, en la provincia de Datem del Marañón, ha sido declarado en emergencia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano, luego del derrame de petróleo crudo ocurrido el pasado 24 de junio.

Mediante una Resolución Directoral de la Digesa, publicada en El Peruano, se establece el incremento de vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para el consumo humano en coordinación con la Dirección Regional de Salud Loreto durante el periodo establecido.

La medida también señala la implementación de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano intradomiciliario de acuerdo a las acciones de asistencia técnica y logística a realizar en la zona del derrame. Los principales afectados son los que viven en las zonas aledañas a la quebrada Caranacaño que conecta con la quebrada Barrancacaño, la cual abastece de agua a unas 500 personas de la comunidad de Barranca.

[Análisis de la SPDA: ¿Han sido efectivas las medidas y sanciones impuestas a Petroperú?]

Del mismo modo, en un plazo de 48 horas, Petroperú debe presentar su plan de acción frente a la medida de seguridad de emergencia sanitaria en el marco de su competencia. Durante los tres meses de emergencia, las autoridades de la región loretana deberán implementar acciones para eliminar el riesgo sanitario generado por el derrame de petróleo en el distrito de Barranca en el marco de sus competencias.

Por otro lado, Petroperú comunicó que recuperó 267 barriles de crudo emulsionado. La recuperación de petróleo en la zona de Barranca está a cargo dos empresas internacionales especializadas en este tipo de contingencias, INMAC y Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR), quienes vienen trabajando en la zona en la reparación, recuperación de crudo y remediación ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.