Mineros ilegales desviaron curso natural de río Malinowski en límite con RN Tambopata

minería en tambopata - MAAP
En imágenes pasadas, el proyecto MAAP presentó evidencias que confirmaban la presencia de mineros ilegales en la Reserva Nacional Tambopata, un área natural protegida que alberga una importante muestra de bodiversidad amazónica. Pese a las denuncias, las actividades mineras no se han detenido.

Esta vez, los mineros no solo han destruido extensas áreas de bosques, sino que además han desviado nada menos que el curso natural del río Malinowski, uno de los principales ríos de Madre de Dios, el cual además sirve para demarcar los límites de la RN Tambopata.

Según MAAP, en total se trata de una alteración (corte) artificial de 4.4 km del curso del río. En el febrero de este años, AIDER y Sernanp ya habían presentaron pruebas de cómo la actividad minera cambió el cauce natural de este río, como muestra la siguiente imagen:

MAAP_Tambopata_river_d_m_v4_es.-1500x474

Para lograr desviar esta gran fuente de agua, los mineros utilizan herramientas como dragas (embarcación equipada para remover tierra de la profuncidad del río y las laderas) y otras como las chupaderas (mangueras que extraen el material del lecho del río), según explicó Víctor Hugo Macedo, jefe de la Reserva Nacional de Tambopata.

“Para causar todo este daño solo necesitan trabajar con pocas dragas. Los campamentos de los mineros ilegales ahora están frente a la reserva de Tambopata, por eso es muy fácil para ellos huir cuando hay operaciones”, indicó Macedo a El Comercio.

Por su parte, José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), dijo que las zonas reservadas tienen un estatus especial que busca preservar su biodiversidad.

“Lo que se ve es muy grave y hay que alertarlo. No hablamos de los impactos negativos que habrá en un futuro, sino de lo que ocurre ahora mismo. Los impactos son muy graves porque esta deforestación corta todo un ciclo ecológico”, comentó el abogado ambientalista.

Capella dijo además que la pena para quienes vulneren áreas protegidas es hasta de 8 años de prisión, aunque reconoció que la inaccesibilidad de la zona y la legislación hacen más difícil la aplicación de sanciones.

MAAP_Tambopata_river_a_1_v6_es-900x633

¿QUÉ IMPACTOS SE HAN PRODUCIDO?

La alteración del cauce natural del río Malinowski tendría los siguientes impactos ecológicos:

• El desvío del río implica una afectación al comportamiento migratorio para muchas especies de peces aguas abajo, los cuales reciben e interpretan las señales del río para desarrollar alguna función vital (entrar a alimentarse, o reproducirse).

Un cauce más ancho genera que la velocidad del agua disminuya aguas abajo, lo cual tendrá un efecto en que se incremente la sedimentación en la zona de descarga en el tributario mayor (el Tambopata).

• El acceso de los peces a determinados espacios se verá interrumpido por el bloqueo y el cierre de cauces. Asimismo, la conexión bosque inundable-canal del río queda alterada. Muchas especies de peces dependen de esa conexión estacional para su alimentación (especies que comen frutos o vegetación del bosque adyacente).

El río Malinowski por su condición de río tributario del río Tambopata, posee espacios naturales que son clave para la reproducción de muchas especies locales. Sus quebradas tributarias representan hábitats diferentes al río principal que albergan una diversidad de peces e invertebrados que aporta a la diversidad acuática de la cuenca. Estas quebradas tienen poco sedimento y alta transparencia, la minería destruirá estos ambientes o los alterará drásticamente, causando un efecto sobre la diversidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.