Loreto: realizan mesa de trabajo sobre sistema de alerta temprana para conflictos

conflictos - spda

Con el propósito de recopilar información de manera oportuna para prevenir y gestionar conflictos socioambientales, representantes de instituciones públicas de Loreto desarrollaron la V Mesa de Trabajo de Integración de un Sistema de Alerta Temprana Regional.

Desde el mes de noviembre de 2015 el equipo de trabajo viene desarrollando la propuesta denominada “Alerta Regional Gobierno y Sociedad de Loreto” (ARGOS Loreto), que busca obtener y transmitir información confiable, efectiva y rápida que contribuya a la investigación y acción de los conflictos socioambientales.

La especialista de la Oficina Regional de Dialogo, Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Guadalupe Eto Chero, señaló que esta propuesta se encuentra en un 60% avanzado y una vez finalizada y aprobada será compartida con el Gobierno Regional de Loreto y la sociedad civil. La importancia de esta iniciativa es evitar el alto costo social, político e incluso humano que podría ocasionar un conflicto socioambiental no detectado a tiempo.

En tanto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), viene aportando a esta iniciativa con el proyecto Conservación para la Paz, cuyo objetivo es prevenir y transformar los conflictos socioambientales en las Áreas de Conservación Regional (ACR), fortaleciendo la gobernabilidad y la institucionalización de espacios de diálogo entre las partes en conflicto. El proyecto además busca que las autoridades de la región se involucren en temas de prevención de conflicto socioambiental.

Entre los participantes estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional de Loreto, Defensoría del Pueblo, Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Dirección Regional de Agricultura Loreto, Autoridades del Agua Iquitos, Unidad Operativa Funcional de Gestión Ambiental Sernanp, Reserva Nacional Pacaya Samiria, SERNANP, Perupetro, entre otros. El evento contó con la ponencia de la Especialista en Gestión de Conflictos, Giselle Huamani Ober, Consultora de la SPDA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.