Loreto: realizan segundo taller sobre prevención de conflictos socioambientales

loreto - SPDA

Con el fin de mejorar el trabajo de prevención de conflictos socioambientales en la región Loreto, el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolló el Segundo Taller de Capacitación en Instrumentos en Prevención en Conflictos Socioambientales donde capacitó a representantes de diversas instituciones públicas y privadas, con el objetivo de prevenir enfrentamientos y mejorar la gestión de conflictos.

El Jefe de la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socioambientales del Minam, Carlos Eyzaguirre Beltroy, señaló que desde el año pasado vienen promoviendo esta capacitación con el fin de tener un mejor diagnóstico de los conflictos a nivel nacional.

Asimismo, destacó el liderazgo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) al proponer la articulación del Sistema de Alerta Temprana en la región Loreto, donde vienen trabajando en la unidad de gestión de conflictos y en la identificación de los ejes estratégicos que se aplicarán a los casos que se puedan presentar. Del mismo modo, señaló que mantendrán una reunión de trabajo con la SPDA para coordinar las acciones de articulación.

En tanto, Eyzaguirre mencionó que el Estado mantiene una postura abierta al diálogo y resaltó los logros obtenidos en el caso de las cuencas Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón donde el gobierno mantiene un liderazgo en asuntos ambientales e hizo hincapié que hoy se instalará el grupo de trabajo que permitirá hacer el seguimiento e informará el nivel de los avances de los compromisos.

El Sistema de Alerta Temprana se viene desarrollando desde el año 2014 a nivel nacional, sin embargo, la dinámica en cada región es distinta y depende de la integración de los propios integrantes y de parte del Estado. Este sistema preventivo facilita el intercambio de información entre las entidades competentes para determinar las acciones a tomar en caso de brotar algún conflicto.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.