Minam sobre derrame de petróleo: agua y peces de río Morona no son aptos para consumo humano
derrame-loreto

Foto: OEFA

Luego de casi tres meses de ocurrido el vertimiento de crudo en la cuenca del río Morona (Loreto), el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó resultados de los monitoreos ambientales realizados sobre la calidad del agua. El estudio recomienda a los ciudadanos del lugar no consumir recursos hídricos ni peces de la zona afectada.

Asimismo, dio a conocer los resultados del muestreo de peces, como parte de las acciones que promueve la Declaración de Emergencia (decretada el 27 de febrero), a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), realizados entre el 7 de febrero y el 23 de marzo.

[Infografía: Datos concretos sobre los últimos derrames de petróleo en la Amazonía]

El Minam informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) “se encargará de supervisar que Petroperú entregue comida y agua para consumo humano en cantidad y tiempo adecuados para todas las familias afectadas”.

Por su parte, agregó el Minam, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha desarrollado un programa de acuicultura, mediante el cual distribuye alevinos (crías de peces) a la población afectada.

Los resultados de los informes fueron presentados en dos talleres informativos a las organizaciones locales. El primero se realizó el 19 de abril y estuvo dirigido tanto a la directiva como al equipo técnico de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (Corpi).

El segundo taller se realizó al día siguiente en el centro poblado de Puerto América, ubicado a orillas del río Morona y contó con la participación de la CORPI, el Frente de Defensa de Datem del Marañón (Frededam), la Nueva Organización Única del Morona (NOUM), autoridades locales y población en general.

[(Video) “Petroperú tardó más de un mes en iniciar limpieza de ribera del río Chiriaco”]

Como se recuerda, el 25 de enero se derramaron unos 2 mil barriles de crudo del Oleoducto Norperuano en Chiriaco (Amazonas) y el 3 de febrero ocurrió lo mismo en Morona, esta vez con mil barriles. En total, se calcula que unas 8500 personas fueron afectadas directamente. El 16 de febrero, el OEFA ordenó a Petroperú remitir un cronograma de reparación y mantenimiento del ducto, pero la empresa estatal incumplió la medida. Petroperú tampoco cumplió con ejecutar de manera inmediata labores de limpieza y rehabilitación en las zonas afectadas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.