OEFA exige a las autoridades de Huánuco remediar la contaminación del río Huallaga

botadero reque - OEFA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), luego de constatar el arrojo de basura y vertimiento de aguas residuales en el río Huallaga, exhortó a las autoridades de Huánuco a recuperar y conservar esta importante fuente de agua.

En el 2014, el OEFA denunció penalmente y ante la Contraloría General de la República a los funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco, de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y a quienes resulten responsables, por el arrojo de basura en el botadero conocido como “La Moyuna”, ubicado en la ribera del río Huallaga. Respecto a la denuncia penal, el Ministerio Público solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad y 20 mil soles de reparación civil por cada procesado.

La intervención del OEFA dio como resultado que la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado inicie las gestiones para obtener las autorizaciones para la construcción de un nuevo relleno sanitario y la aprobación del instrumento de gestión ambiental por parte de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud, que se espera sea aprobado en el presente año.

Asimismo, el OEFA realizó además 57 supervisiones a las empresas que operan en Pasco, Huánuco, Loreto y San Martín, en zonas aledañas al río Huallaga, a fin de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales: 45 en el sector minería, 3 en el sector industria, 2 en el sector pesquería, 7 en el sector energía —5 en el subsector hidrocarburos y 2 en el subsector electricidad–.

Realizó además 48 supervisiones a entidades de fiscalización ambiental de los departamentos de Pasco, Huánuco, Loreto, y San Martín, donde se evidenció que continúa el vertimiento de aguas residuales y arrojo de basura directamente al río Huallaga.

En los próximos meses, OEFA tiene programado realizar supervisiones a las entidades de fiscalización ambiental de los referidos departamentos, con la finalidad de supervisar que estas cumplan con sus funciones de fiscalización ambiental.

El organismo exhortó además al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Autoridad Nacional del Agua, como entidades involucradas en la supervisión y fiscalización ambiental de esta problemática, a que tomen acciones inmediatas en el ámbito de sus competencias, para evitar que se prolongue la afectación ambiental del río Huallaga y la generación de focos infecciosos que impactan en la salud de las personas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.