Creación de Zona Reservada Pacífico Tropical en manos del Ejecutivo
pacífico tropical - spda

Pacífico Tropical / Foto: SPDA

El día jueves 14 de abril se discutirá en la Comisión de Coordinación de Viceministros, el expediente que propone la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical. Así lo informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal en declaraciones publicadas por La República.

Con la creación de esta zona reservada se busca potenciar aún más las bondades de esta área que alberga a más del 70% de especies marinas del mar peruano. Esta zona es hábitat de especies de gran importancia comercial como la langosta verde, el pulpo, calamar, cabrilla, lenguado, mero, entre otros. Además, es hogar de 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú.

Es por ello, que esta propuesta ha sido apoyada por los pescadores artesanales de la zona, el presidente regional de Piura y el alcalde provincial de Talara, quienes reconocen los beneficios de esta propuesta y la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos encontrados en esta zona.

pacífico tropical 1 - spda

Foto: SPDA

La propuesta también cuenta con el respaldo de la mayoría de la población. De acuerdo a una reciente encuesta urbano-rural de IPSOS, el 91% de encuestados declaró que se encuentra a favor de declarar al mar de la costa norte del Perú (frente a Piura y Tumbes) como área natural protegida para asegurar el manejo sostenible de sus recursos marinos y promover el turismo de naturaleza en dicha zona. La encuesta fue aplicada entre el 16 y 18 de febrero de 2016 a una muestra de 1012 personas.

La Comisión de Coordinación de Viceministros revisará el expediente para que este sea luego derivado al Consejo de Ministros en donde los titulares de las distintas carteras tomarán la decisión final.

“Es una propuesta que demuestra mucha solidez, que pone en evidencia la necesidad de establecer prácticas de conservación, que no limita los derechos otorgados previamente, y que podría ser un modelo de concertación entre la conservación y actividades económicas como la pesca, turismo e incluso el petróleo”, declaró Pulgar-Vidal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.