Alcalde de Talara: propuesta de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical frenaría pesca ilegal
pacifico tropical - spda

Foto: Otto Alegre / SPDA

El alcalde provincial de Talara, José Bolo Bancayán, sostuvo que el establecimiento de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical permitirá conservar la biodiversidad marina y frenaría la pesca ilegal que amenaza a este lugar que abarca zonas de Tumbes y Piura.

De este modo, el burgomaestre se sumó a las instituciones nacionales y extranjeras, organizaciones privadas y asociaciones de productores locales que respaldan esta propuesta impulsada por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Mediante Oficio 302-03-2016-A-MPT, José Bolo Bancayán sostuvo que “esperamos que el ámbito marino frente a nuestro municipio se proteja y pueda hacerse posible que las normas existentes sobre pesca y uso de los recursos marinos se cumplan realmente, permitiendo recuperar los tamaños de pesca en beneficio de nuestros pescadores artesanales, quienes son los más afectados por la pesca ilegal”.

Según informó Andina, la autoridad edilicia expresó que la propuesta de zona reservada contribuirá a la recuperación de la pesca en esta localidad, mejorando así la calidad del producto hidrobiológico extraído en beneficio de los pescadores artesanales de Tumbes y Piura.

“Consideramos que dicha área natural protegida permitirá conservar adecuadamente las especies de todo tipo que abundan en nuestro mar, que merecen ser conservadas, incluso aquellas que no son de aprovechamiento económico”, añadió.

El alcalde destacó el potencial ecoturístico de los cuatro puntos que integrarían esta propuesta de área natural protegida, actividad que podría verse fortalecida en gran medida con la creación de esta zona reservada, como sucede en otras partes del litoral peruano.

El pronunciamiento de esta comuna se suma a los expresados por el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Distrital de Los Órganos, el senador estadounidense Sheldon Whitehouse, los gremios de pescadores artesanales y buzos de puertos y caletas de Piura, el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols, y la ONG estadounidense “Defensa Ambiental Amazónica”.

Estas entidades y personalidades expresaron su pleno respaldo a la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical, que incluye cuatro zonas prioritarias para su conservación: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en los departamentos de Piura y Tumbes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.