Sernanp y SPDA organizaron taller sobre actividades económicas en áreas protegidas

procurador - spda

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizaron un taller de capacitación sobre el marco legal e institucional para el desarrollo de actividades económicas en las Áreas Naturales Protegidas.

El evento, denominado “Análisis del marco legal e institucional para el desarrollo de actividades económicas en las Áreas Naturales Protegidas y las consecuencias de su incumplimiento”, realizado el 31 de marzo, congregó a funcionarios y técnicos de la Jefatura de la Reserva Nacional de Tambopata, Reserva Comunal Amarakaeri, Sernanp, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, División Ecológica de la Policía Nacional del Perú y el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal de Amarakaeri.

Las ponencias presentadas fueron: “Marco legal e institucionalidad ambiental peruana”, a cargo de Alfredo Gálvez, abogado de la SPDA; “Marco legal sobre Áreas Naturales Protegidas por el Estado y las competencias del Sernanp como ente rector” y “Procedimiento Administrativo Sancionador en Áreas Naturales Protegidas”, a cargo de Delia Arana, especialista del Sernanp.

Por su parte, Julio Guzmán Mendoza, Procurador Público del Ministerio del Ambiente, realizó la ponencia denominada “Marco e instrumentos legales para persecución de actividades ilegales en Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Amortiguamiento”, con el cual abarcó el tema de la minería ilegal, uno de los crímenes que afecta a Madre de Dios, no sólo ambientalmente, sino en la esfera social. Asimismo, se refirió al proceso de formalización minera. Otro tema fue el de la trazabilidad delictiva en el sector forestal, como una medida innovadora que permite mayor eficiencia en la persecución de actividades ilegales.

El evento permitió un espacio de reflexión y discusión en torno a los principales problemas que se vienen experimentando en la gestión de Zonas de Amortiguamiento de la Áreas Naturales Protegidas, principalmente la Reserva Nacional de Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri, las que están siendo amenazas por la incursión de actividades ilícitas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.