[FOTOS] El Niño: advierten posible desborde del río Rímac en diversos puntos de la capital
largos tramos-andina

Personas tienen que caminar largos tramos para llegar a su destino. Foto: Andina

El Niño ataca. Desde hace días, las intensas lluvias han ocasionado huaicos que provocaron el bloqueo de la Carretera Central. Hasta el momento el tránsito no se ha reabierto en su totalidad y se teme que esta situación continúe.

Si bien esta situación se vive entre los kilómetros 70 y 80 de la Carretera Central, se teme que la misma situación se repita en la capital, por lo cual el Senamhi evalúa declarar en alerta roja en al río Rímac. Distritos como Chosica, Chaclacayo, Ate e incluso Carmen de la Legua serían los más afectados.

puntros críticos por el desborde del rímac

Diseño: El Comercio

En declaraciones a El Comercio, especialistas del Senamhi informaron que el último lunes, tras varias horas de lluvia, el caudal del río a la altura de Chosica llegó a 107 m3 /s, cuando lo normal en esta época es que tenga 56 m3 /s.

“El río está llegando a niveles que no se veían hace varios años. Estamos seguros de que con las precipitaciones de los próximos días se superarán fácilmente los 110 m3 /s en el caudal. De suceder eso se declarará la alerta roja”, indicó el ingeniero Jorge Carranza al diario.

El incremento del caudal también podría ocasionar erosiones, causando derrumbes en donde los que viven al lado de las riberas serían los más afectados.

desborde rimac-andina

Varios camiones han quedado bajo el agua. Propietarios lamentan pérdida de sus vehículos y productos que llevaban. Foto: Andina

¿QUÉ HACE EL GOBIERNO?

El presidente Ollanta Humala llegó a la Carretera Central para verificar los daños y aseguró que el Gobierno está preparado para este tipo de desastres y que, además, “ha tomado previsiones para poder descolmatar el río y adquirir infraestructura que permita hacer el puente aéreo y tener maquinarias para enfrentar sus efectos”.

El Mandatario también expresó su preocupación por el inicio de las clases escolares y dijo que estas iniciarán el 14 de marzo, pero si hay algún colegio con daños se usarán módulos prefabricados.

puente aereo-andina

Puente aéreo ya favoreció, según Ollanta Humala, a más de 200 familias. Foto: Andina

Según Andina, Humala Tasso destacó también los esfuerzos para despejar la Carretera Central, con apoyo de personal del sector Transportes y las Fuerzas Armadas, y maquinarias.

Asimismo, remarcó el establecimiento del puente aéreo entre Lima y Jauja que, según dijo, ha transportado a más de 200 familias.

Finalmente, descartó un eventual desabastecimiento de productos a consecuencia de los problemas en la Carretera Central porque existen vías alternas por las cuales llegan los alimentos desde el norte y el sur. Sin embargo, ayer un programa periodístico informó que, debido a la escasez, en la sierra de Lima el precio dele pollo subió hasta en un 100%.

Huayco en el kilometro 82 de la carretera central deja la vía bloqueada

Personas recorren por la vía del tren para trasladarse. Foto: Andina

kilometro 79

Desde la semana pasada se pueden ver largas colas de vehículos. Hasta el momento no se ha desbloqueado la vía. Foto: Andina

 

vista aerea-andina

Vista aérea muestra la magnitud del daño ocasionado por los desbordes. Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.