Loreto: reconocen Área de Conservación Privada para formar parte de corredor biológico

ACP Aurora - SERNANP

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el Área de Conservación Privada Aurora, ubicada en el Distrito de San Juan Bautista, provincia del Maynas, departamento de Loreto.

Según Resolución Ministerial 024-2016-MINAM, el área de 38.9617 hectáreas, que en el 2014 fue ganadora VIII Concurso de Fondos Semilla, forma un corredor biológico de conservación de diversas especies a lo largo del eje de la carretera Iquitos – Nauta.

Los ecosistemas que conforman este corredor biológico son las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria, además de las ACP Herman Dantas, Paraíso Natural Iwirati y Las Panguanas 2, 3 y 4.

El objetivo de su reconocimiento es conservar los bosques de colina y fuentes de agua que albergan biodiversidad representativa y contribuir a asegurar la continuidad de los procesos ecológicos, además de almacenamiento de carbono.

Al interior del ACP se han registrado un total de 130 especies de flora silvestre como aguaje y caucho, que son empleadas para diversos usos por parte de las poblaciones locales, que van desde la alimentación, la construcción de viviendas rurales y uso medicinal, hasta el aprovechamiento de especies maderables, actividad que contará con planes de manejo para su sostenibilidad.

En cuanto a fauna, existen especies como el oso hormiguero, venado gris, huapo negro, venado colorado y otras especies que tienen una fuerte presión de caza en la zona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.