Fenómeno El Niño: pronostican que su magnitud se reducirá a moderado en los próximos meses
El-Niño_rio_Andina

Foto: Andina

Autoridades encargadas del estudio del Fenómeno El Niño anunciaron hoy que la probabilidad de que se desarrolle un Niño Costero de magnitud fuerte se redujo en 15%. A su vez, aumentó en 15% la probabilidad de que dicho evento climático sea de magnitud moderada.

El comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) detalló que durante el mes de enero se espera que continúen las lluvias débiles en Tumbes y Piura. Sin embargo, se espera que la magnitud de este fenómeno se reduzca a moderada durante el verano. Asimismo, durante el resto de la estación es más probable que se produzcan lluvias muy fuertes en la costa norte.

Las autoridades del Comité Multisectorial de Enfen indicaron que no tienen registro de un Niño similar al actual. Este es El Niño que ha llegado a mayor anomalía de temperatura (registrada entre noviembre y diciembre del 2015). Además indicaron que no existen precedentes de un Niño fuerte en verano.

“No tenemos registros de eventos similares, por ello no podemos decir qué tanto lloverá durante un Niño moderado en Piura o Tumbes”, indicaron las autoridades en conferencia de prensa.

Asimismo, aseguraron que es el primer evento de este tipo que se produce en una época fría, a diferencia de los Niños de los periodos 1982-1983 y 1997-1998, desarrollados durante épocas calientes. Por otro lado, mencionaron que la probabilidad de que existan lluvias fuertes en la sierra siempre está presente.

En los últimos días se ha visto una inversión de vientos en el Pacífico, que generan las denominadas ondas kelvin en el mar. Esto elevaría las temperaturas en el Pacífico Central y propiciaría un incremento de magnitud en El Niño. Debido a que el Enfen cuenta con información muy reciente, aseguran que no pueden precisar un escenario en esa situación.

“Cuota de pesca de anchoveta está al 85%”

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez, indicó que esta segunda temporada de pesca de anchoveta ya cumplió el 85% de la cuota prevista el año pasado.

Germán Vásquez, director de Imarpe. Foto: Bernie Moreno/SPDA

Germán Vásquez, presidente del Consejo Directivo de Imarpe. Foto: Bernie Moreno/SPDA

“Se viene desarrollando bien. Sabíamos que sería una temporada difícil. Con un fenómeno El Niño encima, sabíamos que los cardúmenes se mezclan entre adultos y juveniles y que hay que hacer un monitoreo intenso”, aseguró Vásquez.

Como se recuerda, la decisión de abrir una segunda temporada de pesca fue criticada el año pasada por considerar que esta práctica pone en peligro a esta importante especie. Según Oceana, la evidencia científica demostraría que un alto grado de vulnerabilidad de la anchoveta frente a El Niño.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.