Entrevista a Manuel Pulgar-Vidal: ¿Qué le toca a Perú luego del Acuerdo de París?
Manuel Pulgar Vidal_SPDA

Foto: SPDA

(Jaime Tranca / Desde París) Luego de casi dos semanas de negociación entre más de 190 países que se dieron cita en la conferencia climática más importante del planeta (COP21), se aprobó el Acuerdo de París, gracias a un consenso que logró un documento “equilibrado, justo y vinculante”, como lo señaló el canciller de Francia y presidente de la conferencia, Laurent Fabius.

Para conocer un poco más sobre lo que queda por hacer luego de esta conferencia, Actualidad Ambiental entrevistó al ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal, quien nos explicó qué le queda hace ahora a Perú luego de esta decisión histórica.

(P) ¿Cuál es la opinión de la delegación peruana sobre este nuevo Acuerdo de París?

(R) Yo creo que es un buen Acuerdo. Estos últimos días de negociación han mostrado las posiciones de los 195 países más la Unión Europea, y en este documento se representa cuáles son las demandas de cada uno. Obviamente tiene que reflejar un balance y creo que este Acuerdo refleja un proceso que se lanza de aquí para adelante.

Si uno pensaba que París era una COP de cierre, se ha equivocado. La COP21 es un lanzamiento de nuevos elementos de un proceso donde se fortalecen las contribuciones nacionales, donde los planes de adaptación quedan bien fortalecidos, donde la descripción de la obligación de los países desarrollados en relación a finanzas son muy fuertes, donde se ha establecido un umbral claro de 2°C y 1.5°C por primera vez en la historia, entre otros muchos elementos.

Es positivo también que la decisión reconozca el rol que ha jugado la Agenda Acción Climática Lima-París y sus posibilidades para el futuro.

¿En qué punto del Acuerdo nuestro país ha puesto mayor énfasis?

La delegación peruana ha hecho un énfasis especial en el tema de adaptación, financias y diferenciación, que son los temas que a los países en vías de desarrollo nos interesa más. Hay que recordar que Perú se expresa a través de AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe), integrada por ocho países, muchos de ellos vulnerables al cambio climático

Luego de la aprobación del Acuerdo de París, ¿qué le toca desarrollar al Perú como Estado parte?

Creo que ya hemos entrado a un nivel de gran reconocimiento y toma de conciencia sobre nuestras obligaciones climáticas. Siempre se pueden seguir mejorando las políticas públicas, pero para mí lo que es fundamental tener en cuenta es que todo aquello que puede beneficiar al país en cuanto a finanzas, construcción de capacidades, transferencia tecnológica y otros, solo será posible si estamos bien preparados. Entonces, con el Acuerdo de París, más la agenda de desarrollo sostenible, más la agenda de finanzas para el desarrollo, el Perú tendrá que entrar a un proceso rápido de preparación para ser beneficiario de todo lo que significan estos tres acuerdos que están enmarcando el nuevo paradigma de desarrollo.

Estamos en campaña de las elecciones 2016. ¿Qué le diría al nuevo presidente o al nuevo ministro del Ambiente respecto a este Acuerdo?

Yo le diría a los candidatos que sean claros en cuál es el compromiso que tienen para mantener el liderazgo en el Perú. Este liderazgo nunca debe retroceder, sino fortalecerse. Y aquí hago esta pregunta como ciudadano y no como ministro: ¿qué ofrecen los candidatos en relación al tema climático? ¿Cómo proyectan sus acciones para mantener el liderazgo y cómo van a permitir que el Perú siga más preparado?, no solo para enfrentar las consecuencias del cambio climático, sino los beneficios que acuerdos de esta naturaleza le pueden generar al Perú.

Finalmente, ¿qué reflexión hace sobre la mención especial que le hicieron por su labor en esta conferencia y en la anterior realizada en Lima?

Me emocionó, pero no se trata de un tema personal. Estoy emocionado por lo que el Perú ha logrado hacer en más de dos años y medio de trabajo, con mucha dedicación, esfuerzo, calidad y liderazgo. El aplauso (el que recibió en la Plenaria), es un aplauso para el Perú. Soy un ministro que representa al Perú y ese aplauso fue al país, a la capacidad que tiene de estar presente en los debates más complejos de la historia de la humanidad, como es el debate climático. Hay que tener en cuenta que el último acuerdo relevante fue en Kioto, en el año 1997, es decir 18 años después estamos apostando al mundo por un nuevo acuerdo y ahí Perú ha sido un actor clave de altísima relevancia, de altísimo reconocimiento y todos los peruanos debemos sentirnos absolutamente orgullosos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.