Ocho pequeñas empresas peruanas lideran mercado latinoamericano de biocomercio

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • La empresas provienen de las regiones de Cusco, Cajamarca, Áncash, Junín y Puno. 

 

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el biocomercio es la actividad que, a través del uso sostenible de los recursos provenientes de la biodiversidad, promueve la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, apoyando al desarrollo de la actividad económica a nivel local, mediante alianzas estratégicas y la generación de valor agregado de productos de la biodiversidad, competitivos para el mercado nacional e internacional, con criterios de equidad social y rentabilidad económica.

En ese contexto, ocho pequeñas y medianas empresas han sido seleccionadas como líderes de la región por la Unión para el Biocomercio Ético, organización mundial que registra a las empresas con altos estándares en biocomercio en países megadiversos.

Las empresas seleccionadas (que comercializan entre otros productos el café, hierbas aromáticas y el cacao) han obtenido una membresía de cinco años en la Unión para el Biocomercio Ético. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, este nombramiento es difícil de conseguir debido a los altos estándares exigidos tanto por esta organización como por el Convenio de Diversidad Biológica, CDB.

Las empresas peruanas que lograron la alta calificación son: Kuski, Mara, Perú Inka y Miski, de Cusco; Villa Andina, de Cajamarca; Hapssa, formada por ocho comunidades en la región norteña de Áncash; “2A SRL”, de Junín y la empresa Cecovasa, de Puno.

Helena Sisniegas, directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, señaló que estas empresas cumplen rigurosos principios del biocomercio, como la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de recursos, reparto equitativo de beneficios, sostenibilidad socioeconómica, cumplimiento legal nacional e internacional, respeto de conocimientos ancestrales y claridad de tenencia de la tierra y acceso a recursos genéticos.

Foto: Otto Alegre / SPDA

“Es destacable el logro de estas pymes peruanas, pues es un indicador de que el Programa Nacional de Biocomercio, que promueve el Ministerio del Ambiente, está dando sus frutos y se convierte en un referente a nivel de Latinoamérica, pues contempla la producción con gestión ambiental, social y sostenibilidad económica, así como los Objetivos del Milenio; modelos que ahora Colombia quiere poner en práctica partiendo de nuestra experiencia”, indicó Sisniegas.

Tras este reconocimiento, Helena Sisniegas indicó que su dirección planea promover el biocomercio en el Perú a través del Concurso Nacional de Biocomercio que tendrá su segunda fase este año.

También se tiene previsto “la promulgación de un decreto supremo que saldrá a más tardar en febrero oficializando la formación de la Comisión Nacional de Biocomercio, que involucrará a diferentes instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, MINEDU, MINCETUR, MINSA y algunas universidades interesadas en la promoción del biocomercio”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    MAGNO HUAQUISTO ALATRISTA CEDIÓ A PRESIÓN DE COCALEROS EN PUNO

    Alcalde de Sandia cedió ante presión de cocaleros que con paro y bloqueo de carreteras contra proyecto alternativo, lograron fallo de alcaldía contra proyecto de reforestación REDD, cultivos alternativos y biocomercio.

    El alcalde provincial de Sandia, Magno Huaquisto Alatrista, suscribió el 6 de mayo el Acuerdo de Consejo N° 059-2010-MPS-A, que cede ante las presiones de los cocaleros de la zona al dejar sin efecto la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la reforestación con sistemas agroforestales para la obtención de beneficiarios complementarios por captura de carbono en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene”.

    El referido documento municipal indica que “en sesión de concejo de fecha 06 de mayo de 2010, el pleno del concejo, por unanimidad, acordó dejar sin efecto la ejecución” del referido programa en la provincia de Sandia, departamento de Puno. Señala que la decisión se tomó luego de una reunión con los productores cocaleros de la provincia, quienes “expusieron la problemática de la coca y exigen la anulación del proyecto de Fortalecimiento de la Reforestación, debido a que su ejecución atentaría contra la producción de la coca”.

    De esta manera, el gobierno provincial cedió, increíble y descabelladamente a las presiones de los cocaleros, agrupados en la Federación Provincial de Campesinos de Sandia, quienes acataron hace pocos días un paro de 24 horas que trajo como consecuencia el bloqueo de carreteras y la suspensión total de las actividades en centros educativos, locales comerciales e instituciones públicas de Sandia.

    Los productores de la referida juridicción señalaron en su momento que la paralización se hacía en rechazo al proyecto de desarrollo alternativo promovido por la Municipalidad Provincial de Sandia.

    “No estamos de acuerdo con el proyecto de la comuna. Mediante documentos se lo hemos hecho saber al alcalde en su momento, pero siguen con ese proyecto. Por eso acatamos el paro”, manifestó Concepción Aguirre Ccaso, dirigente de la federación, en declaraciones que publicó el diario El Comercio.

    El dirigente argumentó que planes de desarrollo, como el proyecto municipal de sustitución de cultivos de coca por árboles madereros, café, cacao y frutas cítricas, asesorado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), utilizan muchos recursos y nunca llegan a tener resultados efectivos.

    Tal parece que las explicaciones de los cocaleros de Sandia convencieron al alcalde Huaquisto Alatrista, quien firmó la ordenanza municipal que posterga el desarrollo en provincia que (des)gobierna.

    —–

    ALGO DE HISTORIA

    El 24 de agosto de 2008, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Ángel Mario Quispe Quispe, falleció a consecuencia de un accidente vehicular. Tras este lamentable hecho, se designó como nuevo alcalde al primer regidor de la comuna local, Magno Augusto Huaquisto Alatrista. En entrevista con la Asociación SER, el futuro nuevo burgomaestre proporcionó datos sobre la gestión que piensa desarrollar:

    ¿Cuáles serán las primeras gestiones que desarrollará?
    Vamos a continuar con el trabajo que se ha venido haciendo. Lo primero será ponerme al tanto con mayor información respecto a los proyectos y obras que se han ejecutado hasta el momento. Para ello, realizaremos una reunión con cada área de la municipalidad para ver los avances y los temas que están pendientes.

    ¿Qué proyectos integrales piensa priorizar a nivel de la provincia?
    Básicamente el sistema de AGUA POTABLE en Sandia ciudad. Ya son varios años que vivimos con el sistema de agua y desagüe totalmente colapsados.
    Asimismo, existen varios proyectos que ya han sido aprobados bajo expediente técnico como el mantenimiento y asfaltado de algunas carreteras, reservorios del sistema de riego en las diferentes comunidades campesinas, capacitaciones en cuanto al cultivo y manejo de frutas, de modo que básicamente enfocaremos nuestro trabajo a impulsar el sector agrario.

    ¿Se trata de hacer una gestión participativa? ¿Cuál es su política?
    Mi estilo de trabajo siempre ha sido de manera conjunta, en equipo. En ese sentido, vamos ha hacer reuniones más seguidas con autoridades de las localidades, dirigentes y rondas campesinas. Quiero lograr un trabajo conjunto que demuestre la capacidad de la gestión para hacer cosas nuevas a favor de la población sandina. De repente cambiar un poco el estilo de la anterior gestión.

    ALCALDE INTERINO SE PASA AL BANDO DE LOS COCALEROS

    El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Magno A. Huaquisto Alatrista, en comunicación con Onda Azul Noticias calificó de político el paro de 24 horas que hoy 5 de mayo acata dicha provincia, porque considera que no tiene ningún sustento esta paralización y SERÍA UN PARO MANEJADO POR MOTIVOS POLÍTICOS por las cercanía de las elecciones en el mes de octubre.

    Huaquisto Alatrista, explicó que el proyecto es netamente de reforestación y no menciona en ninguna parte sobre de la erradicación de la hoja de coca como argumentan algunos dirigentes que han impulsado esta paralización.

    Así mismo negó que la municipalidad esté promoviendo o financiando y menos él como alcalde haya firmado convenio alguno, porque este es un proyecto que habría sido gestionado por el desaparecido alcalde Ángel Mario Quispe Quispe desde el año 2007.

    Además dio entender que este proyecto estaría financiado por Devida y Cecovasa, aunque en un primer momento se pidió a la municipalidad un monto de dinero, lo cual fue negado.

    En la parte final el burgomaestre Sandino se comprometió en dialogar con los dirigentes y rondas campesinas a fin de explicarles sobre esta situación.

    http://www.radioondaazul.com/%3Fc%3Dnoticia%26id%3D6166+alcalde+Huaquisto+Alatrista&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • josue dijo:

    ws un bonito recurso