Líderes amazónicos regresaron a Lima para exigir la categorización de Sierra del Divisor

sierra del divisor_congreso_spda
Ha pasado apenas un mes desde su última visita, pero regresaron nuevamente para exigir que el Gobierno cumpla con las demandas que ellos consideran urgentes. Se trata de los líderes de las comunidades aledañas a Sierra del Divisor, quienes reclaman que esta Zona Reservada sea categorizada como Parque Nacional.

Los cinco líderes (la vez anterior fueron ocho) quieren saber por qué el Consejo de Ministros demora en aprobar el decreto supremo para categorizar a esta importante zona del país ubicada entre Loreto y Ucayali, la cual está amenazada por mineros y taladores ilegales, así como cultivos ilícitos de hoja de coca y la construcción de trochas ilegales.

La categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional brindará mayores herramientas para defender a la zona de las amenazas mencionadas y potenciar el desarrollo de las comunidades locales.

–>¿Por qué es importante y urgente establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor?<–

El proceso para categorizar esta área protegida empezó hace más de nueve años, en el 2006. En enero del 2014 terminó el proceso de consulta previa que se realizó a cinco pueblos indígenas, representados por 6 comunidades. Finalmente, en mayo de este año, el Consejo de Viceministros aprobó la propuesta técnica y todo quedó en manos de la PCM.

Cinco meses después, y sin contar con una respuesta concreta por parte del Ejecutivo, los líderes evalúan otras alternativas. En declaraciones para El Comercio, Daniel Sánchez, jefe del programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo señaló que dicho organismo “está evaluando presentar una demanda constitucional contra el Estado por la vulneración del derecho de consulta previa, a pedido de las comunidades afectadas”.

Los líderes buscarán otra vez reunirse con el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para conversar sobre la demora de la PCM para establecer este parque nacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.