Loreto: realizan talleres en prevención y transformación de conflictos socioambientales

Taller_Conflictos_SPDA
Hoy se iniciaron los “Talleres de capacitación en prevención y transformación de conflictos socio ambientales”, los cuales estarán a cargo de la especialista Giselle Huamaní, y se impartirán entre octubre del 2015 y abril del 2016 en Iquitos (Loreto).

Las capacitaciones están dirigidas a autoridades regionales y sociedad civil de Loreto, y a pobladores de las comunidades que se encuentran en la zona adyacente del Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira (ACRANPCH) y la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM).

El primer módulo de capacitación para autoridades regionales y sociedad civil se realizó hoy, donde participaron miembros de la Comisión Ambiental Regional de Loreto (CAR), Gobierno Regional de Loreto (GORELORETO) y sociedad civil. Asimismo, del 16 al 18 de octubre se impartirá el primer módulo para Agentes de Paz de las comunidades de Santa María de Nanay, Diamante Azul, San Juan de Ungurahual, Pucaurco y Samito.

El proyecto Conservación para la Paz tiene como objetivo principal la prevención y transformación de conflictos alrededor del uso de los recursos naturales a escala local en las comunidades campesinas y nativas que se encuentran en la zona adyacente del ACRANPCH y la zona de amortiguamiento de la RNAM.

Además busca llamar la atención sobre la importancia de mapear y monitorear los conflictos socioambientales a escala local. Esto mediante el fortalecimiento de la gobernanza ambiental y la institucionalización de espacios de diálogo participativos para mejorar la gestión de los recursos naturales y los procesos de transformación de conflictos, promoviendo nuevas formas de relacionamiento entre usuarios e instituciones.

Los talleres son organizados por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en ciudad de Iquitos, en el marco del Proyecto Conservación para la Paz, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.