Solo falta decisión política para establecer Parque Nacional Sierra del Divisor

Sierra del Divisor_SPDA1

  • Los líderes indígenas de las comunidades aledañas a Sierra del Divisor se han reunido con autoridades del Sernanp, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, y congresistas de la República.
  • Hace 9 años están a la espera de la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional. La decisión está en las manos del Consejo de Ministros. Esperan obtener una respuesta antes de fin de mes.

Alberto Cardozo partió de la Comunidad Nativa Huambisa Lobo Santarrocino el 31 de agosto con destino a Lima, para poder reunirse con distintas autoridades y pedir que, después de 9 años, se categorice Sierra del Divisor como Parque Nacional. La travesía hasta Lima le tomó 15 días.

Alberto llegó a Lima el 14 de setiembre y junto con él llegaron otros siete líderes de comunidades nativas y campesinas de las zonas aledañas a la Zona Reservada de Sierra del Divisor. Ellos han sido elegidos por sus comunidades para traer un único mensaje: exigir al Consejo de Ministros que se declare a Sierra del Divisor como un parque nacional.

sierra del divisor_diego pérez1

La tala ilegal es una amenaza constante en la Sierra del Divisor.

“Desde aquí (Lima) no saben cómo está sufriendo la comunidad”, fue el claro mensaje de Martha Cairuna Fasabi de la Comunidad Nativa Shipiba Nuevo Saposoa, para recalcar la urgencia de la categorización. Los territorios de estas comunidades están siendo afectados por la tala ilegal y el narcotráfico, tal como se muestra en las imágenes satelitales del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

“Tenemos miedo de que los madereros ilegales ingresen y arruinen nuestros ríos. Para nosotros es muy importante que categoricen Sierra del Divisor. Necesitamos regresar a nuestra comunidades con un mensaje claro”, enfatizó Alberto Cardozo a la congresista Ana Jara, con quien se reunió el día miércoles.

La congresista Jara brindó su apoyo a los líderes: “estoy segura que esta categorización se dará, ya pasó por las instancias técnicas y por el Consejo de Viceministros. Hay voluntad del gobierno por respetar los derechos indígenas”, manifestó.

Los líderes indígenas también fueron recibidos por el congresista Daniel Abugattás, quien fue enfático al señalar su preocupación por la tala ilegal que está perjudicando a estas comunidades. “Lo que está sucediendo con la tala ilegal en el país es criminal. Nos está causando consecuencias inimaginables”, subrayó. Ambos congresistas se comprometieron a unir esfuerzos para recordarle a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la urgencia aprobar el establecimiento de Sierra del divisor

12030404_910711255674425_3718126852384110290_o

Líderes indígenas se reunieron con el legislador Daniel Abugattás.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, aclaró que no existen pendientes para tomar la decisión de establecer Sierra del Divisor como Parque Nacional. Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, reiteró el apoyo del sector Ambiente para lograr la categorización de Sierra del Divisor, proceso que ha sido liderado por su institución. “Desde el Ministerio del Ambiente se están haciendo todos los esfuerzos para lograr la categorización”, indicó Gamboa.

Los líderes visitaron también la Defensoría del Pueblo. Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de esta institución, destacó la necesidad de que el Gobierno respete el proceso de Consulta Previa que concluyó a inicios del 2014. Los representantes indígenas también se reunieron con la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, quien resaltó la importancia del proceso de Consulta Previa y el compromiso del Gobierno por respetarlo.

David Montoya, Alto Comisionado de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, se comprometió a darle seguimiento al expediente de categorización. Durante la reunión, los líderes de las comunidades que participaron en la Consulta Previa señalaron que se encuentran evaluando la posibilidad de iniciar un proceso legal contra el Estado Peruano por el incumplimiento de este proceso.

Los representantes indígenas continuarán visitando autoridades como la congresista Leyla Chihuán, presidenta de la Comisión de Pueblos del Congreso. Además, esperan poder reunirse con el primer ministro, Pedro Cateriano.

“Para nosotros esta zona es nuestra casa, nuestra farmacia. Si no se categoriza vamos a tener un desierto y no un bosque” expresó Guillermo Alvarado, jefe de la Comunidad Nativa Shipiba Nuevo Canchahuaya.

La categorización permitirá reforzar el trabajo que ya se viene realizando con las comunidades en beneficio del desarrollo local. Hay que resaltar que son 12 mil las personas que se beneficiarán directamente con la categorización de Sierra del Divisor.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.