Con semillas del árbol de la quina agricultor ganó concurso de especies forestales nativas

SERFOR_arbol de la quina
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) premió a los tres ganadores del concurso de Semillas Forestales de Especies Nativas realizado en Amazonas, donde fueron seleccionadas 37 muestras colectadas por los productores de Huancas, María, Nieva, Utcubamba, Molinopampa, Jazan, Churuja, Omia y Chachapoyas.

El concurso tuvo como objetivo sensibilizar a los pobladores rurales sobre la importancia de identificar y conservar los árboles, de los cuales también pueden obtener semillas para recuperar los bosques de la región Amazonas.

El primer puesto fue para William Castro Romero, agricultor de Utcubamba, que presentó semillas de la especie forestal “cascarilla” (Cinchona sp.) conocida como el árbol de la quina, colectada en su predio.

El segundo puesto lo obtuvo Juan Castro Pérez y, el tercer puesto, Andrés Gonza Quispe, a quienes se les entregó un kit de herramientas para colecta de semillas, plantaciones, viveros y labores silviculturales.

Las semillas fueron evaluadas por profesionales de la Universidad Nacional de Cajamarca, Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y Agro Rural-Amazonas.

Junto a la premiación se realizó el curso “Fortalecimiento en Buenas Practicas de Colecta y Manejo de Semillas Forestales Nativas en la Región Amazonas”, donde asistieron productores agrarios, autoridades y profesionales involucrados con la actividad forestal en dicha región.

En Amazonas se desarrolla un programa piloto de Restauración Ecológica desarrollado por el SERFOR que tiene como fin impartir conocimientos, recuperar las áreas forestales degradadas y dar a conocer el beneficio de las plantaciones con especies forestales nativas.

Serfor anunció además que unas 22 muestras de semillas seleccionadas serán analizadas por la Universidad Nacional de Cajamarca – Sede Jaén, con la aplicación de diversos tratamientos pre-germinativos que determinará las especies con mayor porcentaje de germinación a fin de utilizarlas en programas de recuperación de áreas degradadas y la creación de bosques productivos en la región.

El evento fue organizado en conjunto con la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, la oficina de enlace regional del Ministerio del Ambiente y la Dirección Zonal Agro Rural Amazonas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.