Loreto: invasores fueron desalojados de Área de Conservación Privada pero amenazaron con regresar

0001_nauta_Kakiri Uka

El viernes 24 de julio, invasores entraron al área de conservación privada (ACP) Kakiri Uka, ubicada en Nauta, provincia y departamento de Loreto, y pretendieron ocupar el lugar.

Ante la invasión, Walter Torres, titular del ACP y que lleva 13 años como propietario del predio, realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y luego ante la Policía y la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto – Nauta,  quienes hicieron una constatación en el lugar y lograron, a través del diálogo con los invasores, que se retiraran.

Sin embargo, luego de que se fueron las autoridades, los invasores le dijeron al titular del ACP Kakiri Uka: “Las cosas no se van a quedar así” y además anunciaron que regresarían.

Desde entonces los propietarios del ACP se encuentran en vigilia y a la defensiva ante las amenazas que también sufren los predios colindantes, los cuales se encuentran en proceso para convertirse en áreas de conservación privada. Estos últimos también están afectados porque los invasores se han instalado a menos de 300 metros de la entrada a Kakiri Uka, donde han realizado tala para la construcción de sus viviendas y causado contaminación por el desagüe y mal manejo de los residuos sólidos cerca de cuerpos de agua.

0005_nauta_Kakiri Uka

¿Qué autoridades deberían actuar?

Las áreas de conservación privada (ACP) son Áreas Naturales Protegidas (Ley N° 26834). Los daños que se ocasionen en las ACP son también consideradas infracciones administrativas a esta Ley, por lo cual SERNANP es competente para investigar y eventualmente sancionar administrativamente a los responsables.

Además, los hechos también podrían configurar un delito ambiental, con un agravante por la calidad protegida del espacio (Artículo 310°-C Inciso 1 del Código Penal vigente). Betty Torres, hija del propietario, dijo que pese a tienen conocimiento del tema tanto la Policía, el Fiscal de Prevención del Delito y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), “el fiscal no ha mostrado intención para denunciar a las personas identificadas en los videos” que ella misma ha realizado.

Además, la Dirección Regional Agraria de Loreto debería tomar nota del caso, para que no sea sorprendida con alguna solicitud para predios agrícolas en ese espacio legalmente protegido y que ya tiene un propietario.

0004_nauta_Kakiri Uka

Publicación del diario “La Región” alertando sobre el problema.

Sobre el ACP Kakiri Uka

El área de conservación privada Kakiri Uka es la décima ACP de Loreto, cuenta con una extensión de 12.14 hectáreas y se ubica en un espacio conocido como Varzea de Iquitos, en una zona de vida del bosque húmedo tropical, en el distrito de Nauta, a unos 100 Km. de Iquitos, según información publicada en la web del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Fue reconocida por el Ministerio del Ambiente (Minam) en julio del 2014 mediante la Resolución Ministerial 234-2014-MINAM. El término Kakiri Uka proviene del dialecto Kukaka-kukamilla y significa “casa o cuna de la vida”.

Kakiri Uka ayuda a mantener la conectividad de los ecosistemas protegidos en áreas naturales aledañas como las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, así como a la conservación de fuentes de agua para el consumo humano y almacenamiento de carbono.

Video de la zona afectada:

Más videos en estos enlaces: video 2 y video 3.

Denuncia Fiscalía Ambiental Loreto Nauta



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.