Loreto: realizan operativos contra tala ilegal en Reserva Nacional Pacaya Samiria

tala-ilegal_ diario La Región

Representantes de diferentes entidades del Estado, entre ellos el equipo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Alto Comisionado de Lucha contra la Tala ilegal, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra, realizaron un operativo inopinado al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), a fin de frenar la tala ilegal.

Durante las intervenciones se encontraron personas realizando actividades ilegales a orillas del canal del Puinahua (provincia de Requena) en las cercanías de la comunidad de Bolívar ubicada en el límite de la reserva. Lo mismo sucedió a orillas del río Ucayali, en la comunidad de Pucapanga, ubicada al interior del área natural protegida y en el centro poblado menor de Villa Juancito, en la margen izquierda del río Ucayali.

Además de las personas intervenidas realizando actividad de tala ilegal de árboles maderables de la especie capirona, se dispuso la incautación de sus materiales como motosierras, motor peque peque, además se intervino un aserradero portátil y tres tractores forestales, los cuales fueron puestos bajo custodia de la Policía Nacional del Perú en el destacamento del centro poblado.

El Sernanp detalló que al término del operativo se hallaron 198 685 pies tablares de las especies capirona, capinurí, bolaina y huimba, madera que es comercializada en la ciudad de Iquitos para trabajos de construcción, equivalente a un valor de 934,702  nuevos soles.

Los recursos fueron reducidos en su valor comercial en aplicación del Decreto Legislativo 1079, que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas, permitiendo la lucha contra la tala ilegal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.