ACCA/ACA: empresa Cacao del Perú sí deforestó 2 mil hectáreas de bosque primario en Loreto

Tam_MAAP_Mapa_9a_p_v4
Con nuevas imágenes satelitales, el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP)* confirmó que la empresa Cacao del Perú Norte sí deforestó 2126 hectáreas de bosque primario (zona nunca antes intervenida por el hombre) en Tamshiyacu (Loreto) entre mayo y agosto del año pasado.

Pese a que la empresa había negado el hecho, afirmando “que esta zona había sido utilizada para la agricultura desde fines de los años 90” y que “el sitio fue intensamente talado, extrayéndose toda la madera dura en la década de 1980”, las nueva imágenes indican que sí cometió esta actividad ilegal.

deforestación desde 2012

Las imágenes de MAAP (algunas datan de 1985) también demuestran que antes de la llegada de la empresa en 2013, en el área del proyecto “1) NO se habían efectuado mayores actividades agrícolas, 2) NO fueron extraídas toda la madera dura, y 3) el bosque primario era el ecosistema dominante (hasta un 98% de la superficie total de proyecto)”.

“Mostramos los datos del Carnegie Airborne Observatory que muestran que la gran mayoría de la zona del proyecto de United Cacao tuvo el valor más alto posible de carbono (más de 150 toneladas por hectárea) inmediatamente antes su deforestación en 2013”, explicó MAAP.

Finalmente, advirtieron que la deforestación actual podría duplicarse o triplicarse en poco tiempo, teniendo en cuenta la velocidad con que opera la empresa.

EXISTE UN ASERRADERO ILEGAL

Las imágenes también mostraron la existencia de un aserradero dentro de la zona del proyecto, lugar donde se acopia y procesa la madera que es extraída del bosque intervenido. Los indicios hacen suponer que también se trataría de un aserradero ilegal porque carece de permisos y por trabajar la madera extraída de manera ilícita.

Tam_MAAP_Mapa_9e_v3-1500x1061

______________________
* MAAP es un proyecto de Amazon Conservation Association (ACA) y Conservación Amazónica (ACCA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.