[Galería fotográfica] Ocho datos que debes saber sobre el campesino peruano*

0 campesino_SPDA
Ayer se celebró el Día del Campesino, una fecha importante que reconoce la labor de miles de peruanos que trabajan en el campo no solo para producir alimentos, sino también para contribuir con la economía del país, así como para conservar y revalorar nuestros productos nativos.

En Actualidad Ambiental hemos preparado este especial con ocho datos importantes, los cuales van acompañados con imágenes que muestran a peruanos que trabajan la tierra en regiones como Huánuco, Cusco, Lima y Loreto. Las fotos forman parte del proyecto “Modelos de gestión de agrobiodiversidad que promueven la soberanía alimentaria” (ABISA).

1. ¿Cuándo se instauró el día?

El 24 de junio de 1969, el Gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley de la Reforma Agraria Decreto Ley 17716, y se denominó además a esta fecha como el Día del Campesino, que reemplazó al Día del Indio.
1 campesina_SPDA

2. ¿Qué otras celebraciones existen en esta fecha?

En esta fecha también se celebra la tradicional Fiesta de San Juan en varias ciudades del país y el Inti Raymi o Fiesta del Sol en la ciudad del Cusco.
2 campesino_spda

3. ¿Cuántos peruanos se dedican a la agricultura?

En el Perú, los campesinos representan al 24% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 3,756,000 de peruanos.
3 campesino_SPDA

4. ¿Cuál es su importancia para nuestra economía?

Se estima que la producción agrícola en el Perú se valora en, aproximadamente, 12,438 millones de soles. Para nuestra economía, representa el 6% del producto bruto interno.
4 campesina_SPDA

5. ¿Qué cultivos han conservado?

Gracias a los campesinos peruanos se ha podido conservar diversos cultivos representativos de nuestro país como la quinua, cañihua, kiwicha y tarwi. Además, tubérculos como la maca, papa, la oca, el oclluco, la mushau; o frutales como el aguaymanto, la granadilla, el tomate de árbol, el tumbo, el cau camu, la chirimoya, la lúcuma, entre otros.
5 campesino_SPDA

6. ¿Cuántas variedades de papa cultivan?

Con su trabajo, los campesinos han logrado conservar cerca de 3 mil variedades de papa (de las 5 mil existentes), el tubérculo originario de nuestro país que hoy se produce y consume en todo el planeta.
6 campesino_SPDA

7. ¿Se han adaptado a los fenómenos climáticos?

El cambo climático ha generado en los últimos años problemas en el caso de los cultivos, sin embargo, gracias a sus conocimientos ancestrales de producción y conservación, los campesinos han podido adaptarse.
7 campesino_SPDA

8. ¿Cuál es la importancia de la mujer campesina?

La mujer campesina merece una mención especial. Ella ha desempeñado un papel importante en la agricultura ya que parte de las acciones de conservación y gestión de los cultivos recaen sobre ella. La selección y conservación de las semillas, el trabajo en la chacra e incluso la comercialización de los cultivos agrícolas en los mercados locales son actividades que se encuentran en sus manos.
8 campesina_SPDA

—>[Descarga PDF] Cuarto boletín de ABISA: Mujer, agricultura y alimentación<—

______

* Fuente: CEPES y SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four − 3 =