Reforestan Santuario Histórico de Machu Picchu con más de 2 mil plantones de queuña

reforestación_andina
La queuña, uno de los árboles más resistentes al frío en el mundo, fue el elegido para la reforestación del Santurario Histórico de Machu Picchu. En una jornada de trabajo entre guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la empresa privada, se plantaron más de 2 mil ejemplares de esta especie para repoblar zonas impactadas.

Según Sernanp, la actividad se realizó en el sector de Toccopujio, con el apoyo de los pobladores del sector de Huayllabamba. El objetivo es recuperar la cobertura vegetal en áreas degradadas (por incendios forestales o sobrepastoreo), así como involucrar a la población local en trabajos de conservación de ecosistemas mediante acciones de reforestación y cuidado de las mismas.

Esta acción se realizó en el marco del acuerdo entre la Jefatura del Santuario y la empresa Electro Sur Este SAA. De esta manera, se busca recuperar los bosques de especies silvestres y corredores biológicos del Santuario, lo que contribuirá en la conservación de la diversidad biológica que habita en este sector y que han hecho de Machu Picchu una de las áreas protegidas más representativas del país.

La iniciativa de reforestación será complementada con acciones de sensibilización sobre la conservación del área natural protegida y el mantenimiento de las plantaciones, que serán desarrolladas en alianza entre el Estado, la población local y la empresa privada.

commons.wikimedia.org

Foto: commons.wikimedia.org

DATO:

• La queuña es uno de los árboles más resistentes al frío en el mundo. Existen especies dentro de su familia que se desarrollan por encima de los 5 mil 200 metros sobre el nivel de mar.
• La queuña regula el clima, previene la erosión de los suelos y almacena grandes cantidades de agua que tras un proceso de filtración (por la tierra) alimentan manantiales y puquios (ojos de agua).
• Una queñua requiere el 5% del agua que utiliza un eucalipto para desarrollarse, por eso esta planta es muy útil para las políticas de desarrollo de cambio climático.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.