[Entrevista] Nueva jefa del Senace: desafíos de su gestión y la transferencia de funciones de ocho ministerios
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Foto: Actualidad Ambiental.

Desde su creación, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) ha priorizado la capacitación de sus profesionales y ello se refleja en los diversos talleres realizados para lograr dicho fin. Una de estas actividades fueron las “Charlas Técnicas sobre la experiencia chilena en materia de evaluación de impacto ambiental”, dictadas la semana pasada por representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile.

En el marco de dicho evento, Actualidad Ambiental entrevistó a Milagros Verástegui, actual jefa del Senace, para conversar sobre los avances de dicho organismo en su proceso de implementación y, además, sobre la transferencia de funciones por parte de ocho ministerios.

Hace pocos días se aprobó el cronograma de transferencia de funciones en materia de evaluación ambiental de los sectores al Senace. ¿Cuáles son las siguientes tareas luego de asumir estas funciones?

Este cronograma de transferencia de funciones fue aprobado mediante el Decreto Supremo 006-2015-MINAM, el cual establece la transferencia de ocho ministerios de la función de evaluación de los EIA-d de manera progresiva. Empezaremos este año con el Ministerio de Energía y Minas y luego con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para lo cual la primera tarea es la formación de comisiones de transferencia, que van a identificar el acervo documentario, y ver la digitalización de dicha información y articular con sus plataformas informáticas.

Este es un tema que queremos tener en el Senace: cero papel, poner toda la información digitalizada disponible al público, a un titular minero o cualquier entidad del gobierno. Pretendemos que esta transferencia de funciones sea transparente para el administrado, que simplemente fluya de forma armoniosa, adecuada y coordinada, de tal manera que los administrados no se vean afectados por la transferencia de función de un sector al Senace, bajo la mirada del Estado unitario que somos.

¿Qué criterios tomó en cuenta esta transferencia de funciones?

Lo que fue publicado hace pocas semanas fue el Decreto Supremo, pero en realidad el cronograma de transferencias se aprobó el 7 de octubre del año pasado por el Consejo Directivo del Senace, formado por seis ministros. Para la aprobación del cronograma se tuvo en cuenta criterios económicos, técnicos y sociales. En base a eso se hizo la ponderación adecuada y se aprobó como resultado este cronograma que se implementará de manera progresiva.

La transferencia de funciones corresponde a la tercera etapa del cronograma del proceso de implementación. ¿Cómo evaluar el desempeño del Senace a la fecha?

El Senace se creó por Ley el 20 de diciembre del 2012. Sin embargo, la primera etapa que correspondía, entre otros, a la designación de la jefa de Senace se dio recién casi un año después. En la práctica, el tema presupuestal y de contratación de personal se dio a partir de enero-febrero del 2014. ¿Cuáles son los logros que hemos tenido a la fecha? Tal como establece la segunda etapa del cronograma del proceso de implementación se ha realizado la contratación de personal, que es el personal mínimo técnico legal para los tres órganos de línea: la Dirección de Certificación Ambiental, la Dirección de Gestión Estratégica y la Dirección de Registros Ambientales.

Asimismo, se ha realizado la contratación del personal para los órganos de apoyo. Hemos avanzado en la especialización y capacitación del personal técnico, en la elaboración y aprobación de instrumentos de gestión institucional tales como el ROF (Reglamento de Organización y Funciones), CAP (Cuadro de Asignación de Personal) y asimismo estamos en proceso de aprobar nuestro MAPRO (Manual de Procesos) y los demás instrumentos de gestión requeridos. Nos encontramos implementando el POI (Plan Operativo Institucional) aprobado para este año y tenemos metas definidas en el marco de la Agenda Ambiente 2015-2016.

¿Cuáles son las principales actividades que Senace viene desarrollando?

Hemos hecho un análisis del proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental y hay tres temas muy importantes. Uno es la posibilidad de estandarizar los procesos para reducir la discrecionalidad de los evaluadores porque cada uno le pone su propia mirada al proceso de evaluación, y a veces el administrado o los titulares dicen: “a mí me ha evaluado de una forma y a otro de otra manera”. Para reducir esto en la Dirección de Certificación Ambiental se está elaborando un manual para la evaluación de estudio de impacto ambiental, que sería como un handbook, que lo tienen los servicios como la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales de Colombia (ANLA) por ejemplo, lo tiene Chile, lo tienen muchas entidades de gobierno, que se constituyen en instrumentos técnicos que permiten uniformizar los criterios para el proceso de evaluación y reducir la discrecionalidad del evaluador.

Otro punto gravitante es el proceso de capacitación, porque se puede tener un buen manual pero si no se cuenta con las capacidades técnicas, no sirve de mucho. Ambas cosas son fundamentales y complementarias, y requieren de otra plataforma que es la ventanilla única de certificación ambiental la que va a ser una herramienta en el marco del gobierno electrónico que permita brindar, en base a estos dos pilares fundamentales y básicos para la evaluación, todo un servicio en línea. No solamente para fuera de la entidad, que es el servicio al titular y la conectividad con otras entidades del gobierno, sino también un servicio hacia el interior, para poder hacer seguimientos en los plazos de nuestros propios procesos. Esta idea que tenemos de la ventanilla única es importante, porque queremos ser el único canal de comunicación hacia el administrado en materia de certificación ambiental para facilitar los procesos de licencias ambientales, en particular en el momento de evaluación de los estudios de impacto ambiental detallados.

¿Cuáles son los desafíos del Senace de cara a su fortalecimiento?

Son varios. Primero construir la ventanilla única de certificación ambiental que deseamos interopere con las entidades gubernamentales que forman parte del proceso de evaluación de impacto ambiental detallados en línea, el cual es nuestro reto más importante. Hay otros dos temas importantes: queremos dar un servicio técnico especializado sobre bases sólidas y brindar una evaluación eficiente, eficaz, transparente, predictible para el administrado y legítima para la sociedad, alineado a este enfoque del Senace de promover la inversión de la mano con el desarrollo sostenible que todos ansiamos.

Además queremos brindar información sobre las certificaciones ambientales para el público en general, que se pueda ver el contenido de los estudios ambientales, el resumen ejecutivo, las consultoras ambientales autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental por sectores, entre otros. Un desafío también es tener información disponible sobre la supervisión de la línea base de los EIA-d que evaluará el Senace, a fin de construir un mosaico de información disponible para el titular o para otra entidad de gobierno y ser el único canal de comunicación con el administrado para la certificación ambiental y otras licencias ambientales, que podrían darse de manera progresiva en el tiempo, como lo tiene el ANLA (Colombia) o SEA (Chile), que permite construir un nivel de gobernabilidad más sólido y más predictivo para las inversiones sostenibles.

¿En qué consistieron los talleres que recibió el Senace del SEA de Chile?

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile es una entidad del gobierno chileno que está encargada de las evaluaciones de los estudios ambientales. El trabajo realizado en el taller (junto con el SEA) se da dentro del marco que establece la ley para el fortalecimiento de capacidades sobre la evaluación de impacto ambiental de los profesionales del Senace que van a tener a su cargo la evaluación de los estudios de impacto ambiental detallados luego del proceso de transferencia de funciones.

Este taller, por el que estamos muy agradecidos con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), permitió justamente afianzar esos conocimientos en materia técnica que necesitamos en los profesionales que van a evaluar los estudios de impacto ambiental. Es más, nosotros no solamente tenemos este curso sino también hemos realizado, junto con la SPDA, el curso de “Petróleo para no petroleros”.

Asimismo, con cooperación alemana, realizamos un curso de especialización para la evaluación de ponderación de impactos y otros temas afines, tenemos desarrollado e implementado un curso sobre Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental detallados que es algo que queremos lograr en el país con miras a tener un sistema que permita “acreditar” a los evaluadores, porque identificamos en el mercado nacional que se dan muchos cursos por separado pero no hay un curso que atienda las necesidades de un evaluador de una entidad de gobierno; y el año pasado hicimos un curso con la Universidad Católica, justamente sobre evaluación de EIA-d. Nuestra mirada es construir en el futuro, y de manera progresiva, un curso del tipo “certificación para los evaluadores” que tenga a su cargo el Senace.

¿Cómo se desarrollan y qué permiten estos talleres enfocados en el intercambio de experiencias con profesionales especializados?

Lo que hacen estos cursos es mostrarnos experiencias de evaluación, en este caso en particular del SEA de Chile, y es muy valioso porque se trata de una entidad de gobierno que evalúa EIA y es un país que tiene relevancia en el tema de actividad minera en la región. Es muy importante el intercambio de experiencias, ver cómo ellos han afrontado algunas dificultades, cómo han abordado el tema técnico desde la evaluación de la línea base, la ponderación de los impactos y las medidas que se dan en el estudio de impacto ambiental. Resulta muy relevante conocer la experiencia de una entidad que está desarrollando la tarea y que también usa herramientas técnicas. El curso no solamente fue para tomar sus experiencias sino sirvió también para compartir sus lecciones aprendidas, conocer sus instrumentos metodológicos tales como guías y otros que utilizan y que nos permitirán retroalimentar y fortalecer nuestras propias capacidades en el país.

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Asistentes del taller desarrollado entre el SEA (Chile) y SENACE.



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