Esta semana finaliza consulta previa sobre reglamento de la Ley Forestal

Ley Forestal_Consulta_serfor
Como parte de la última etapa de la consulta previa del Reglamento de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, organizaciones representativas de los 52 pueblos indígenas u originarios iniciaron el diálogo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) con la finalidad de llegar a acuerdos sobre los artículos relacionados con los derechos colectivos.

Las sesiones se realizarán durante esta semana (del 2 al 6 de febrero) y participan 42 representantes indígenas de las siete organizaciones nacionales junto al SERFOR, organismo del Ministerio de Agricultura y Riego, así como el Grupo Intergubernamental (GI), integrado por nueve instituciones del Estado que brindan asistencia técnica especializada.

La directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz, invocó a las organizaciones a trabajar juntos estos días para tener una norma en consenso que permita garantizar el manejo sostenible de los recursos naturales del país (flora y fauna), y mejorar la calidad de vida de los miles de hombres y mujeres de las comunidades y los pueblos.

“Ha sido un proceso de consulta previa donde todos hemos aprendido. Es ejemplar, porque confirma que es posible construir un país diferente con un diálogo alturado, abierto y franco de las organizaciones y el Estado”, afirmó la directora.

Angela Chislla, representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) dijo que en la etapa de diálogo se espera la buena fe y la comprensión. “Estamos en este proceso porque queremos que nuestros hijos y nietos puedan gozar de la naturaleza lo que la pachamama nos ha dado”, manifestó.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Miguel Silva, señaló que es necesario tener un diálogo con respeto y tolerancia, y “demostrar al Estado que las organizaciones somos capaces de elaborar propuestas vinculantes con los planes de desarrollo del país. Y así se culmine este proceso con éxitos para todos”.

Con la etapa de diálogo concluirá la consulta previa iniciada el año pasado, luego las propuestas que reglamentan la Ley Forestal y de Fauna Silvestre pasarán al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación. De esta manera, se pondrá en vigencia la mencionada Ley que reemplazará a la actual 27308 del año 2000.

DATOS:

* Las organizaciones participantes en la consulta previa además de las dos mencionadas son: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA).

* También están la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
___________________________
Foto: Serfor



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.