#COP20 Recuento de la primera semana: ¿Se avanzó? ¿Cuáles fueron los acontecimientos?

cop011214

La primera semana de la conferencia mundial sobre cambio climático (COP20) empezó con buen pie, ya se notan los primeros avances pero también algunos estancamientos en cuanto a las negociaciones para la elaboración del borrador del acuerdo que se firmará el 2015 en París.

En diálogo con la sociedad civil, los representantes de la delegación peruana en esta cumbre informaron que aún no se sabe lo que finalmente se acordará, pese a lo cual “no hemos perdido el entusiasmo, la perseverancia y optimismo”. Los voceros informaron que hasta ahora no se han reportado problemas en cuanto a la organización del evento, y resaltaron el importante papel que juega el ministro del Ambiente y actual presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, en el proceso.

Los delegados también señalaron que los países están entrando en diálogo y hay una ambiente de retroalimentación. En esta primera semana, explicaron, “se están resolviendo el mayor número de asuntos de carácter técnico para reducir el ámbito de aquello que tiene que ser trasladado a los ministros que tomarán las decisiones políticas”.

Los ministros llegan el lunes 8 de diciembre. En esta etapa ponen sobre la mesa los ofrecimientos, concretizan con expresiones claras sus propuestas o compromisos y expresan la voluntad de cumplir lo acordado.

“Nuestro cuadro básico de objetivos es tener aquí el borrador más ambicioso y más claro posible que marque el rumbo hacia el acuerdo de París. Que sea el fundamento y la base que nos asegure el próximo año un proceso negociador muy intenso”, señaló Jorge Voto Bernales, del grupo de negociaciones por Perú.

Bernales también indicó que “ha quedado pendiente en Lima cuál va a ser el tipo de información que deben proveer los países el próximo año en sus contribuciones determinadas nacionalmente”.

“Para que tengan significado esas contribuciones, se acordó que los países entregarían lo que se comprometieron el año pasado en Varsovia. Es necesario que existan criterios para que no haya una enorme dispersión de información que se va a dar, para que tengan un significado, para que puedan ser medibles, para que puedan establecerse en qué medida estamos más lejos o más cerca de ir hacia esa trayectoria que nos puede llevar a controlar la temperatura hacia el 2100”, concluyó.

viudas saweto_spda

Algunos logros y acontecimientos de la semana:

  • Ya existe un texto de referencia para la elaboración del borrador rumbo a París 2015.
  • El Fondo Verde para el Clima llegó a los 10 mil millones de dólares. Los desembolsos del Fondo deberían empezar a mediados del 2015.
  • Se ha entregado el primer programa de trabajo sobre género y cambio climático en la historia de las negociaciones. Esto marca un hito importante en el grupo de todos los logros que se pueden esperar en Lima.
  • Como en anteriores COP, los temas en torno a bonos de carbono, “Pérdidas y daños” y Protocolo de Kioto no han avanzado, lo cual era previsible, según el grupo de negociadores.
  • Las organizaciones civiles están promoviendo un período base de 5 años de compromiso en París.
  • Las organizaciones indígenas se hicieron presentes, no solo a través del Pabellón Indígena ubicado en la feria Voces por el Clima, sino también dentro del Venue, sede principal de la COP20. Los líderes vienen participando en side events y activaciones de protesta pacífica para hacer un llamado de atención a los políticos sobre sus condiciones de vida.
  • Los jóvenes también vienen participando en distintos eventos. Lo que más destaca la prensa son los actos de activismo dentro del Venue.
  • La sociedad civil se viene reuniendo con el grupo de negociadores para estar al tanto de los avances.
  • Esta semana también se anunció en conferencia de prensa, en la misma COP20, la realización de la Cumbre de los Pueblos, un evento abierto en donde se discutirán, según los voceros, “temas que en esta conferencia no se están tocando”. La cumbre va del 8 al 11. Asimismo anunciaron una marcha que se realizará el miércoles 10 de diciembre en el Campo de Marte.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la inauguración de la COP20

Comentarios sobre esta semana:

  • Enrique Maúrtua, de CAN-LAC, señaló que hay intenciones, comentarios e intercambios entre los países, pero no hay claros objetivos pre 2020. Como se recuerda, la COP20 debe instar a todos los países a revisar sus compromisos y acciones de mitigación antes de que entre en vigor el acuerdo que se firmará en París.
  • Alejandra Alayza, de Oxfam, saludó el buen papel que está jugando nuestro país en el desarrollo de este proceso, pero instó a que haya coherencia entre lo que predica y lo que realiza finalmente. Puso como ejemplo la problemática indígena de nuestro país que necesita urgente atención y, además, hizo referencia al paquete para reactivar la economía, más conocido como “Paquetazo ambiental”.
  • Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que “se logró avanzar el trabajo a nivel técnico, base fundamental para los futuros acuerdos políticos a tomarse durante la próxima semana con la presencia de presidentes, jefes de Gobierno y ministros de los Países Parte”.
  • Figueres también señaló que entre los temas que “se están cerrando” se encuentran el referido a la capacidad de mitigación de los países y manera cómo se les pueda apoyar, a través del uso de tecnología y financiamiento.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.