Ministerio del Ambiente reconocerá 14 nuevas áreas de conservación privadas

iwirati_loreto_spda

Como en años anteriores, en medio de una ceremonia inspiradora, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconocerá 14 nuevas áreas de conservación privada (ACP). En esta ocasión también se contará con la presencia de los dueños de estos predios que optaron por la conservación y la gestión sostenible de nuestra biodiversidad.

Dentro de las 14 ACP, se encuentran iniciativas de cuatro regiones del país: Loreto (7), Madre de Dios (4), Amazonas (2) y Piura (1). Entre los casos más destacables se encuentra la ACP “Bosques de Niebla y Páramos de Samanga”, con más de 2800 hectáreas, cuya vigencia fue dada a perpetuidad a la comunidad campesina Samanga. Esta ACP conserva ecosistemas de bosques de niebla y páramos en los andes del norte del Perú, en Ayabaca, Piura.

Otro caso ejemplar, es el “Paraíso Natural Iwirati”, ubicado en Loreto, porque se trata de la primera ACP otorgada a una comunidad nativa (Puerto Prado). Su extensión es de 100 hectáreas y conserva una muestra de diversidad biológica y servicios ambientales de la ecorregión Varzea de Iquitos, mediante la revalorización de los conocimientos tradicionales Kukama y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.


SOBRE LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA

pra15

Desde que el Estado aprobó la Ley de Áreas Naturales Protegidas en 1997, se inició una nueva historia de la conservación voluntaria en el Perú ya que se incluyó una figura legal denominada Área de Conservación Privada (ACP).

Las ACP son reconocidas sobre predios de propiedad privada a través de una Resolución Ministerial del Ministerio del Ambiente. Este reconocimiento resalta el compromiso asumido por los propietarios de estos predios al haber apostado por conservar y realizar actividades económicas ambientalmente sostenibles con los recursos que se encuentran en sus predios.

Desde hace algunos años la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) viene organizando con el MINAM ceremonias de reconocimiento, donde se invitan a los titulares de ACP que han sido reconocidas recientemente para que reciban de parte del propio ministro las Resoluciones Ministeriales que reconocen su predio como ACP. La última ceremonia fue realizada en abril del 2013.

El evento se llevará a cabo en el auditorio del Ministerio del Ambiente (Javier Prado Oeste 1440. San Isidro) desde las 9 am.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.