Conservacionistas destacados reciben reconocimiento por aportes al resguardo de la riqueza natural del país

carlos ponce 1

La Fundación Blue Moon, Conservación Internacional y PROFONANPE entregaron la noche del 02 de octubre los galardones del Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2014”, el cual tiene por objetivo reconocer a personas que trabajan activamente en el campo de la conservación de la diversidad biológica del país. Entre las personalidades reconocidas se encuentra el ex ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Este año, los ganadores de las categorías principales son tres destacados conservacionistas quienes, desde sus respectivos campos de acción, vienen dedicando su talento y esfuerzo en resguardo del patrimonio natural del Perú. Ellos son: Víctor Zambrano (categoría Artífice de la Conservación), Orestes Emilio Aparicio (Guardaparque Destacado) y Kerstin Forsberg (Joven Profesional Destacado), quienes recibieron un incentivo económico en efectivo de 5.000, 3.000 y 2.500 dólares, respectivamente.

premio ponce del prado 1

Kerstin Forsberg, ganadora en la categoría Joven Profesional Destacado, es fundadora y directora de Planeta Océano, organización sin fines de lucro que empodera a comunidades en la conservación de sus ambientes marino-costeros. Con Planeta Océano, Kerstin ha promovido docenas de proyectos ambientales liderados por comunidades, particularmente relacionado a la investigación marino-costera, la educación ambiental y el fomento del desarrollo sostenible. De tal forma, Kerstin ha empoderado a cientos de científicos ciudadanos y formado plataformas participativas como la ‘Red de Educadores Marino-Costeros’ del Perú, la cual integra a más de 50 instituciones educativas para fortalecer la educación marina.

emilio aparicio_ponce del prado

Por otro lado, Emilio Aparicio, ha sido reconocido como Guardaparque Destacado, gracias a sus labores como guardaparque del Parque Nacional del Manu las cuales iniciaron en mayo de 1994, destacándose inicialmente en el Puesto de Control y Vigilancia (PCV) Tono que se ubica en la selva alta. Aparicio empezó desarrollando actividades de control, vigilancia y educación ambiental, en esta última desarrolló su formación de técnico agropecuario, realizando actividades de extensión de los cultivo de hortalizas, reforestación de las especies de Aguano y Pijuayo. Durante sus 20 años de actividades en el Parque Nacional del Manu ha logrado conocer todos sus Puestos de Control y Vigilancia donde ha realizado actividades de patrullajes, control, vigilancia, monitoreo, extensión con los pobladores de la zona cultural y las comunidades nativas que se encuentran dentro y fuera del Parque Nacional del Manu.

Además, el merecedor del reconocimiento Artífice de la Conservación es Víctor Zambrano, líder agroforestal amazónico con 26 años de experiencia en Foresteria Análoga, a través de todo su trabajo ha logrado influir en la población amazónica un cambio de mentalidad, que les permita manejar adecuadamente los Recursos Naturales existentes en su ámbito, impulsando actividades sostenibles, con la finalidad de disminuir el impacto de la deforestación causantes del cambio climático.

RECONOCIMIENTO A ANTONIO BRACK

Finalmente, este año el Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2013” tuvo el agrado de condecorar la categoría Personalidad Ambiental, al ex ministro del Ambiente Antonio Brack Egg.

Antonio Brack es Doctor de Ciencias Naturales de la Universidad Julius Maximilian de Wurzburg, Alemania. Fue el Primer Ministro del Ambiente del Perú entre los años 2008 y 2011, en los cuales se estableció, por primera vez, la Política Nacional del Ambiente; se creó el Programa Nacional de Conservación de Bosques, entre otros. Asimismo, Antonio manifiesta y evidencia en diversos foros la importancia estratégica del Perú y su aporte al mundo.

Durante la ceremonia, fue el actual ministro del Ambiente, Manual Pulgar-Vidal, el encargado de hacer público el reconocimiento a Brack.

El “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado” fue creado en honor y en reconocimiento al ilustre conservacionista peruano Ing. Carlos Ponce del Prado, quien dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y del mundo. Pionero de la conservación, impulsó la creación e implementación de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Peruano. Co-fundador de Conservación Internacional, fue consultor permanente de la FAO, UNESCO, el Banco Mundial, WWF, miembro emérito de PRONATURAEZA (Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza), Presidente de ACCA (Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica) y otras organizaciones afines.

El Ing. Luis Espinel, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Perú, declaró que “este premio es una forma de continuar con el trabajo que el Ing. Carlos Ponce realizó durante tantos años, pues su compromiso y dedicación motivó a nuevos profesionales a trabajar por la conservación. El objetivo de este premio es incentivar y reconocer a estas personas”. A raíz de su sentida partida el día 9 de septiembre de 2007, sus amigos y colegas decidieron promover la creación de este premio con el objetivo de reconocer no sólo su legado, sino también el trabajo de quienes se dedican a la conservación en el Perú.

Este premio es posible gracias al aporte de la Fundación Blue Moon y Conservación Internacional, así como al apoyo de PROFONANPE.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.