Tumbes: empresa de Rodolfo Orellana intenta vender terrenos del Parque Nacional Cerros de Amotape

Un reportaje de Cuarto Poder denunció que Rodolfo Orellana, a través de su empresa ABC Group, intenta vender 24 mil hectáreas de terreno en Tumbes, presuntamente obtenidas de manera irregular.

El terreno, que representa el 5% de dicho departamento, tiene un precio de 40 millones de dólares, sin embargo a Orellana le costó solo 200 mil dólares, es decir, el prófugo abogado pagó solo 8 dólares la hectárea.

Aunque parezca increíble, la zona puesta en venta incluye un hito en la frontera con Ecuador, tres centros de salud, tres puestos de la Policía Nacional, cinco centros poblados y una importante porción del Parque Nacional Cerros de Amotape, inscrita como área natural protegida desde 1975.

Una de las zonas afectadas es el centro poblado Capitán Hoyle, cuyos pobladores apenas se han enterado de que el terreno que ocupan hace años es de un solo dueño y que podría desalojarlos.

SERNANP ANUNCIÓ INVESTIGACIÓN

Tras la denuncia, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló que cuando solicitaron al Superintendente Nacional de Registros Públicos realizar una búsqueda de partidas registrales del área natural protegida, se verificó que existe duplicidad de partidas registrales, las mismas que no existieron durante la inscripción inicial del Parque.

“Conocido este hecho, el SERNANP tomó medidas de inmediato; remitió al Procurador Público del Ministerio del Ambiente el Oficio Nº 498-2014-SERNANP-OAJ con el fin de que inicie las acciones legales pertinentes para salvaguardar este patrimonio natural”, señaló.

La Oficina Registral de Tumbes, agregó Sernanp, no constató que el predio se encontraba dentro de un área natural protegida y como tal estaba sujeto a limitaciones y cargas ambientales que impedían que sea adjudicada, y que la primera opción de compra corresponde al Estado.

Asimismo indicó que, al omitirse la notificación de la compra-venta de la Hacienda Cazaderos, la Oficina Registral no ha cumplido con el procedimiento previsto, exponiendo y vulnerando la seguridad jurídica del área natural protegida.

La investigación se extenderá al mismo Parque Nacional Cerros de Amotape, pues al estar inscrito en los Registros Públicos no debió proceder a una nueva transferencia de la propiedad inmueble.

DATO:

• El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) es un área natural protegida que presenta características únicas en todo el país y que ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste (conformada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo).

• El PNCA se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y en la provincia de Sullana en Piura. Tiene una extensión de 151561.27 hectáreas. Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial.

• Los bosque del PNCA reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Así, en ellos se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.

• En una expedición reciente de la Universidad de Louisiana, se han registrado diez registros nuevos de aves para el PNCA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.