Madre de Dios: realizan operativo contra la minería ilegal en zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata

Contaminación de ríos, desbosque y un paisaje desértico es lo que se observa en las imágenes del operativo contra la minería ilegal en La Pampa, en la zona conocida como “Mega 14”, en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Al lugar llegó un fuerte destacamento policial que destruyó las diversas herramientas usadas en esta actividad, como motores y maquinaria pesada.

Asimismo, se desalojó a cientos de personas que habitaban en este lugar de manera rústica y se rescató a 10 menores de edad que habían sido llevadas a la zona para ser explotadas sexualmente. Según Daniel Urresti, alto comisionado contra la minería ilegal, las adolescentes fueron captadas a través de anuncios de trabajo y luego trasladadas a este tipo de campamentos, selva adentro, de donde no pueden huir.

El reportaje de Cuarto Poder resalta que nuestro país “produce un aproximado de 160 toneladas al año, con un valor de 9 mil millones de dólares, cifra que lo convierte en uno de los principales productores de oro en Latinoamérica. De toda esa cantidad se calcula que el 25% se extrae de Madre de Dios, de manera ilegal”.

Por otro lado, destacó que –según un estudio de la Universidad de Stanford– el 75% de pobladores de Madre de Dios registra un elevado índice de mercurio en la sangre. Los peces también registran un alto contenido de mercurio y este es transmitido a los que lo consumen, especialmente las comunidades indígenas.

Urresti señaló que este tipo de operativos continuarán en los diferentes campamentos y “si lo tenemos que tumbar 30 veces, 30 veces regresaremos. Veremos quién se cansa primero, pero esto se acabó”.

Finalmente, informó que el Gobierno ejecutará proyectos de envergadura en Madre de Dios, para ofrecer actividades alternativas a los que se dedican a la minería ilegal. Además, agregó que se investigará a policías que estarían facilitando el ingreso de combustible a estas zonas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Alberto Arévalo Mendoza dijo:

    Alegra que por fin el Estado asuma su rol, se ha criticado a todos los gobiernos que pasaron ante la presión de los interesados retrocedan dando una muestra palmaria de la debilidad institucional, esperamos todos los ciudadanos comprometidos con los temas ambientales que la política de estado debe ser una sola no importando quien sea el gobernante de turno.

  • J-Sequeiros dijo:

    Es un problema que los gobernantes de los periodos anteriores dejaron pasar la oportunidad de hacerles frente, ojalá que se termine con este flagelo que afecta contra la naturaleza.