(Ver documento) Ejecutivo aprobó estrategia de saneamiento para la pequeña minería y minería artesanal

Minería ilegal en Puerto Maldonado.

El pasado sábado, el Ejecutivo aprobó la Estrategia de Saneamiento para la pequeña minería y minería artesanal con el fin de continuar con el proceso de formalización.

La norma indica que la estrategia se encuentra sustentada en cuatro ejes: consolidación de la formalización; fiscalización y control; remediación de las áreas afectadas; y atención social y calidad de vida.

—->Ver la Estrategia de saneamiento en PDF<----

Para este fin, se ha establecido un plazo de 120 días hábiles, para la presentación de propuestas legislativas y también “se aprobarán las propuestas normativas que permitan dar solución y viabilizar” dicha estrategia.

En declaraciones a La República, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Informal, Daniel Urresti, explicó que en esta etapa buscarán corregir las fallas que se presentaron en la etapa inicial del proceso.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala declaró que en la nueva estrategia se indica que ingresarán a esta etapa, en los 120 días siguientes, los mineros que cuenten con el acta de compromiso vigente y estén inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Los que no posean estos requisitos serán considerados ilegales.

“Vamos a flexibilizar las normas hasta donde se pueda. Pero tenemos que ser claros que no podemos permitir la minería ilegal”, sostuvo.

También se refirió que existen muchos mineros que se hacen pasar como pequeños extractores, cuando poseen un número considerable de maquinaria para la explotación. Asimismo, no descartó realizar más interdicciones para erradicar la extracción del mineral en zonas no permitidas. “Nos sale mucho más caro que el Estado no haga nada”, dijo.

Finalmente, anunció que el Estado destinará 100 millones de soles para un programa que mitigará los efectos de la minería ilegal en Madre de Dios.

—->Ver la Estrategia de saneamiento en PDF<----

DECRETO 015 SERÁ DEROGADO

En declaraciones a Punto Final, Daniel Urresti señaló que el Decreto Supremo 015, que tiene como fin controlar los insumos químicos y fijar las cuotas de combustible para la región, será derogado, luego de las protestas que se extendieron por 25 días en Madre de Dios.

“El artículo 015 se va a derogar para que ya no se considere a Madre de Dios como zona de narcotráfico, pero de manera paralela y en el mismo instante se publicará una norma que permita que el control, las cuotas y la fiscalización del combustible en Madre de Dios continúe como hasta este momento, pero ya no por narcotráfico, sino por minería ilegal”, señaló Urresti.

En el reportaje de Canal 2, se mostró además los enfrentamientos que sostuvieron los manifestantes con la Policía Nacional, dejando como resultado varios heridos y una víctima mortal.

Ver reportaje:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.