Puno: minería informal mató a más de 50 mil cabezas de ganado en los últimos diez años

relaves_mercurio_puno_larepublica

Unas 58 mil cabezas de ganado habrían muerto en los últimos diez años debido a que consumieron agua del río Ramis, contaminada por relaves y mercurio lanzados por mineros informales.

Según informó La República, el cálculo fue estimado por los agricultores asentados en márgenes de la cuenca de dicho río, cuyo curso desemboca en el Titicaca. Los afectados recogieron información de campo y centros poblados circunscritos dentro de la cuenca. Los resultados fueron tabulados hace un mes.

Como se sabe, el mercurio es usado para amalgamar el oro. Su presencia en el ambiente es tóxico y constituye un peligro para la salud de cualquier ser vivo.

El presidente de la cuenca del Ramis, Wladimir Mamani Cruz, señaló que sus resultados coinciden en parte con la estadística de la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRAP). Precisó que el recojo de información se realizó para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tenga una idea de lo perjudicial que fue para ellos la explotación minera ilegal en Ananea y sectores aledaños.

“Con esta base de datos ahora lo que queremos es que el Gobierno, a través de Daniel Urresti Elera, adopte medidas que nos protejan de la minería. Estos señores (mineros) con tanto dinero ni siquiera se dignan en resarcimos por nuestros animales. Por eso los rechazamos”, dijo. Reveló que el 1% de animales muertos serán presentados en Lima en su reunión con el premier René Cornejo.

________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.