Cajamarca: desalojan a ronderos que exigen retiro de maquinaria de lagunas de Conga

conga_ramiro sanchez

Con bombas lacrimógenas, más de 200 ronderos fueron desalojados hoy del cerro Pincayo, ubicado dentro del área del proyecto minero Conga de Yanacocha. Los manifestantes pernoctaban desde las 00.00 horas en el lugar para exigir el retiro de maquinaria pesada que estaría afectando las lagunas Negra y Seca.

conga_noche

conga_ronderos lagunas

En conversación con La República, Manuel Ramos, presidente del Frente del Defensa del centro poblado El Tambo, señaló que los pobladores fueron víctimas de agresión por parte de los efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).

Por otro lado, fuentes policiales indicaron que dispersaron a los comuneros porque pretendían ingresar a una zona donde se encontraba maquinaria de las empresas contratistas de Yanacocha, las cuales realizaban labores de construcción de un acceso en la zona cercana a las lagunas Seca y Negra.

En un comunicado, Yanacocha confirmó el desalojo porque se trataba de “propiedad privada” y señaló que “los trabajos realizados en la zona no son de construcción de mina, sino únicamente un camino de acceso que facilitará la construcción de los reservorios que nos hemos comprometido a construir. La empresa, además, deplora que permanentemente se recurra a información falsa y provocaciones para ganar espacios en los medios de comunicación”.

POLICÍA DESBLOQUEÓ CARRETERA

conga_bloqueo

La Policía también desbloqueó la carretera Cajamarca – Bambamarca, específicamente en el sector denominado “Badén”, luego de que manifestantes colocaron piedras y palos en el lugar en rechazo al proyecto Conga. La medida fue convocada por los dirigentes Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández en apoyo a los ronderos que se encuentran en las lagunas.

El jefe de la Policía en Cajamarca, general Jorge Luis Gutierrez, informó que el personal policial tiene controlada la situación en las inmediaciones de mencionada vía.

conga_luis asencio

SANTOS: GOBIERNO DEBE DECLARAR INVIABLE AL PROYECTO

Ante las movilizaciones, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, manifestó que el gobierno debe declarar “inviable” al proyecto Conga “para que la empresa retire toda su maquinaria, deje de molestar a los comuneros y deje de dividir a Cajamarca”.

Santos informó que en una reunión con los principales opositores al proyecto se acordó “impulsar diferentes formas de lucha” y, además, programar un debate técnico para resaltar que “Cajamarca no solo es minería, sino tiene otras alternativas de desarrollo”.

Asimismo, señaló que apoyarán las medidas de protesta que se realicen contra el proyecto y exigió al Ministerio del Interior a retirar a los agentes policiales de la zona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.