Lupe Guinand: las expectativas de la COP19 en Varsovia no eran tan altas pero se mantiene la esperanza

La bióloga venezolana Lupe Guinand, directora del Plan CC (Planificación ante el Cambio Climático), conversó con Actualidad Ambiental TV e hizo un balance de la reciente conferencia mundial sobre cambio climático realizado en Varsovia (COP19).

“Las expectativas con Varsovia no eran tan altas pero se mantiene una esperanza viva de que estamos a buen camino de llegar a un acuerdo para el 2015 en París”, sostuvo la especialista.

Según Guinand, en la COP19 se lograron tres puntos concretos: la contribución de los países que han empezado a decidir de abajo hacia arriba; es decir, han discutido a nivel nacional qué medidas tomarán ante el cambio climático y luego han llevado estas decisiones al acuerdo internacional.

Otro punto importante, agrega la bióloga, fue la creación del mecanismo internacional de Varsovia, “Lost and damage” (fondo para apoyar a los países vulnerables ante los impactos del cambio climático), en respuesta a los países insulares, los más afectados a desastres como inundaciones como inundaciones, tifones o sequías.

La tercera decisión o acuerdo estuvo referida a los mecanismos REDD, un tema que en anteriores conferencias sobre cambio climático no tenía acogida, pero esta vez concitó una mayor atención.

LA COP20: UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD

Para Guinand, la COP20, que tendrá como anfitrión a nuestro país en diciembre del 2014, es un reto y una oportunidad porque nuestro país marcará el camino hacia las decisiones que se tomarán en París, el 2015.

“El Perú no solo puede presentar propuestas técnicas, sino también propuestas en el proceso de negociación para para llegar al 2015. Es un reto diplomático y político extraordinario, y allí hay una oportunidad”, señaló.

Guinand resaltó además que “el cambio climático como tema a investigar o proponer ha salido de las esferas de los ministerios del ambiente y ahora es un tema transversal. Es un tema que debe ser tomado por los países en las áreas de planificación de todos los sectores”.

PLAN CC

La bióloga venezolana también habló sobre el PLAN CC, un proyecto que explora “cuál es la factibilidad de un desarrollo bajo en carbono en el Perú”. Es decir, este plan busca generar las bases científicas y políticas, para evaluar la posibilidad de fomentar una economía baja en carbono e incorporar el enfoque de cambio climático en la planificación del desarrollo.

“El Plan CC trabaja en varios sectores como transporte, industria, forestal, entre otros, y en cada uno de estos actores contamos con un equipo conformado por instituciones como universidades y otros organismos. En total son más de 50 investigadores que hacen posible este Plan”, apuntó.

“La primera fase del Plan CC se presentará en junio del próximo año. Lo que estamos haciendo ahora es recoger toda la data, proponer medidas de mitigación. En cada sector hay diferentes medidas y se determina cuánto cuesta implementar esa medida y qué cantidad de gases de efecto invernadero se reduce. La mejor data que hemos conseguido hasta ahora es del sector privado”, agregó.

Finalmente, Lupe Guinand habló sobre el próximo InterCLIMA, un espacio anual de encuentro, intercambio y reporte para la gestión del cambio climático. En esta reunión, que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de diciembre, participarán expertos nacionales e internacionales.

Según el Ministerio del Ambiente (Mimam), el tema central del InterCLIMA 2013 será el “desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, en donde el resultado esperado es iniciar el proceso de desarrollo de la Hoja de Ruta para la gestión de emisiones, incluyendo las metas a lograr, la propuesta de conformación de grupos de trabajo con presupuesto y los insumos para los lineamientos para sectores y Gobiernos Regionales”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.