Ministerio de Cultura expuso avances respecto a pueblos en aislamiento en CIDH

man07

Representantes del Ministerio de Cultura expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los avances en Derechos Humanos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial del Perú.

Mayu Velasco Anderson, encargado de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, refirió que la creación de dicha oficina se encarga de concertar y promover acciones que garanticen la protección de los derechos de los pueblos, dada su vulnerabilidad a enfermedades.

En la presentación, se trató la gestación de una adecuada normatividad para enfrentar estos temas, y se mencionó la ley 28736 o ley PIACI y su respectivo reglamento.

Uno de los elementos que indican el avance en el tema de los derechos de estos pueblos se encuentra en los diferentes niveles de coordinación que el Poder Ejecutivo peruano ha establecido con las organizaciones indígenas que trabajan en la protección de las reservas territoriales, donde viven los pueblos en aislamiento.

Además, informó que el Perú a través del Ministerio de Cultura, fortaleció su rol como ente rector en la implementación de los procesos de consulta previa. En ese sentido, indicó que se acaba de iniciar la publicación de la Base de Datos de Pueblos Indígenas (Ver documento) para coadyuvar de mejor manera dichos procesos.

A la cita, realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), asistieron la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR); la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); y la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Los comisionados de la CIDH reconocieron el liderazgo del Estado peruano en materia de derechos de los pueblos indígenas y se comprometieron a seguir de cerca las acciones del Gobierno que podrían afectar a poblaciones indígenas del Perú.
__________________
Foto: Survival



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.