Madre de Dios: funcionarios del Gobierno Regional están ligados a la minería informal

la-pampa_mineria-informal_SDPA

Un reportaje de El Comercio denunció a dos funcionarios Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios por conflicto de intereses, debido a que poseen concesiones mineras y están dentro del proceso de formalización.

Hernán Andía y Percy Sumerinde no solo trabajan en la oficina encargada de formalizar a los miles de mineros informales de la región sino que además poseen declaraciones de compromiso.

Andía labora en la DREM como especialista ambiental en un proyecto de fortalecimiento de capacidades y aparece en la lista de declaraciones de compromiso presentadas ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con las concesiones Córdova II y Matt, ubicadas en Tambopata. Ambos derechos mineros, como costa en Ingemmet, están extinguidos.

Por su parte, Sumerinde Mendoza, que trabaja como abogado en un proyecto minero de fortalecimiento de capacidades de la DREM, es titular de tres petitorios y dos concesiones en Camanti (Cusco) y San Antonio de Putina (Puno). Asimismo, tiene familiares que poseen derechos mineros en Huepetuhe y empresas de alquiler de maquinaria pesada destinada a la extracción de mineral.

En total, la familia de Percy Sumerinde posee 18 concesiones que sobrepasan las 4200 hectáreas. Sus derechos mineros están en Puno (Sandia, y Carabaya), Cusco (Camanti) y Madre de Dios (Huepetuhe).

Al respecto, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, señaló que por la cantidad de hectáreas debieron ser tratados como medianos mineros, ya que “como grupo, las concesiones superan las 2 mil hectáreas que la ley manda. Ellos debieron ser fiscalizados por el MEM y ser fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)”.

FUNCIONARIOS SERÁN RETIRADOS

Ante la denuncia, el jefe de la DREM, Milner Oyola, informó que tanto Andía como Sumerinde serán retirados de sus cargos y, además, se les cancelará sus declaraciones de compromiso.

“Sobre estos señores se habla mucho y por eso vamos a separarlos, en aras de la transparencia y para no entorpecer el proceso de formalización”, indicó Oyola.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.