(Video) Reportaje muestra la devastación de 50 mil hectáreas de selva amazónica por minería en Madre de Dios

Ayer, un reportaje emitido por Panorama mostró imágenes de la deforestación en la Amazonía de Madre de Dios, debido a la actividad minera informal e ilegal. El área total afectada alcanzaría las 50 mil hectáreas de bosques.

Miles de hectáreas devastadas, ríos contaminados y árboles muertos, todo producto de la extracción de oro que se extiende y amenaza con llegar a la misma Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios).

El informe incluye un audio en donde Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), da indicaciones a los mineros para decir a la prensa que la actividad que desarrollan no contamina, pese a que las imágenes hablan por sí solas.

“No le digas que azogas acá, dile que acá no azogas, no botamos mercurio el río para contaminar”, le dice Otsuka a uno de los trabajadores.

Asimismo, anunció que rechazan los operativos contra los mineros y pide reunirse con el Ejecutivo porque “si no dialogamos habrá consecuencias fatales que pueden llegar a la muerte”.

El dirigente informó que el próximo 30 de setiembre realizarán un paro en contra de las interdicciones. Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el Gobierno no dará marcha atrás.

“No habrá flexibilización, los plazos están claramente establecidos, las etapas de la formalización están claramente determinadas y las interdicciones van a continuar”, informó Pulgar-Vidal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • mario dijo:

    La mineria ilegal continua en madre de dios porque los policias y urrestegui botaron a los mineros de la reserva de tambopata pero la verdad es que los mineros ya teminaron de extraer el oro de esta reserva es decir los mineros se fueron de esta reserva por sus propias iniciativas y la otra pregunta seria quienes eran estos mineros que destruyeron la reserva de tambopàta son los mismos mineros que estan destruyendo el rio madre de dios como las familias huaman, cuadros,zeladas,tamashiro,etcs es decir ellos continuan con la destruccion de la selva de madre de dios y son los mismos que erradicaron la caoba y el cedro extinguidos de esta selva en estos momentos podemos ver en rio madre de dios cientos de dragas pero el panorama es peor en la selva interna de madre de dios hay muchas lagunas totalmente contaminadas por mercurio es decir hay mucha propaganda falsa de que realmente se lucha contra la mineria ilegal pero sin embargo este gobierno por otra parte apoya a estos mineros por eso se esta contaminando el rio amazonas, en estos momentos el rios madre de dios recibe aguas contamindas del rio inanbari,delta ,colorado,rio piedras etcs todas estos rios con miles de dragas luego toda esta contaminacion termina en el rio amazonas .

  • alvin dijo:

    SALUDAR A TODOS QUIERO PEDIR A NOMBRE DE LA CIUDAD DE PUNO AL MINISTRO URRESTEGUI QUE TOME ACCIONES CONTRA EL CONTRABANDO DE PUNO PORQUE ESTA FRONTERA DE PUINO BOLIVIA ES UN CRIADERO DE MAFIAS EN ESTA FRONTERA SE TRAFICA DE TODO COCAINA,GAS, PETROLEO,ARROZ,AZUCAR,ORO,PROSTITUTAS, NIÑOS Y NIÑAS PARA LOS PROXENETAS ,ETC,ETC ; EN LA PROVINCIA DE PUNO SABEMOS DEL ACCIONAR DEL SEÑOR URRESTEGUI Y RECLAMAMOS A SU DESPACHO QUE CIERRE ESTA FRONTERA DE PUNO BOLIVIA PARA NUESTRO PROGRESO NO HAY NINGUN GOBIERNO QUE DETENGA POR DIFINITIVA ESTA FRONTERA TODOS SE HAN DOBLEGADO PERO ES LA HORA DEL SEÑOR DANIEL URRESTEGUI QUE NOS DA UNA ESPERANZA .