Premio Carlos Ponce 2013 reconoció esfuerzo de conservacionistas destacados a nivel nacional

La bióloga Leyda Rimarachín fue premiada en la categoría Joven Profesional Destacado por su labor de conservación en Amazonas
En su quinta edición, el Premio Carlos Ponce del Prado, reconoció el trabajo y esfuerzo de conservacionistas a nivel nacional. Esta vez, tres fueron los ganadores que destacan por su talento y esfuerzo por resguardar nuestro patrimonio natural.

Los ganadores del 2013 fueron: en la categoría Artífice de la Conservación, Constantino Aucca Chutas; como Guardaparque Destacado, se premió a Juan Francisco Mamani Huamán; y como Joven Profesional Destacado, la galardonada fue Leyda Rimarachín, quienes recibieron un incentivo económico en efectivo de 5 000, 3 000 y 2 500 dólares, respectivamente.

Leyda Rimarachín, es bióloga con maestría en Biodiversidad y Conservación en la Universidad Internacional Meléndez Pelayo de España. Su trabajo por la conservación se remonta a 1985, cuando como estudiante dedicó tiempo a la investigación de biodiversidad en el Bosque Berlín en Bagua. Su esfuerzo y arduo trabajo trajeron como fruto el reconocimiento del bosque como área de conservación privada a perpetuidad. Entre los años 2008 y 2009, trabajó en el IIAP como extensionista en la crianza de peces tropicales; logrando alentar a los agricultores de Utcubamba para que apuesten por la piscicultura. Entre Marzo 2010 y Octubre 2012 se ha desempeñado en el SERNANP como especialista en el Santuario Nacional Cordillera de Colán.

Por otro lado, Juan Francisco Mamani Huamán, posee 36 años de experiencia en la protección de la biodiversidad nacional. Inició sus labores en la Reserva Nacional de Pampa Galeras, continuó en la Reserva Nacional de Salinas Aguada Blanca y desde el 2011 cumple sus funciones en el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Juan Francisco dirigió operativos armados en contra de cazadores furtivos de vicuñas y guanacos logrando la captura de varios de ellos. Ha incentivado y formado a muchas generaciones de Jóvenes Guardaparques oficiales y Guardaparque voluntarios, muchos de ellos hoy son Especialistas de áreas naturales protegidas y hasta Jefes. Juan Francisco expresa que “Hasta el último día de trabajo como Guardaparque voy a seguir apoyando a los guardaparques jóvenes, transmitiendo mis experiencias de juventud”.

Finalmente, Constantino Aucca Chutas, quien desde hace 13 años es presidente de la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), viene trabajando en la conservación y protección de las especies amenazadas y sus hábitats en coordinación con las comunidades locales, con quienes implementa estrategias de conservación. Ha sido miembro de numerosas expediciones de investigación con universidades nacionales e internacionales. Desde 2007, viene coordinando y gestionando cooperación para varias áreas naturales protegidas. Ha ayudado y gestionado a crear más de 11 Áreas de Conservación Privada, ha promovido una Servidumbre Ecológica con la comunidad de San Lucas de Pomacochas y ha recibido una Concesión de Conservación para la zona de Abra Patricia Alto Nieva.

El Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado fue creado en honor y en reconocimiento al conservacionista peruano Carlos Ponce del Prado, quien dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y del mundo. Pionero de la conservación, impulsó la creación e implementación de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Carlos Ponce fue cofundador de Conservación Internacional, consultor permanente de la FAO, UNESCO, el Banco Mundial, WWF, miembro emérito de PRONATURAEZA (Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza), Presidente de ACCA (Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica) y otras organizaciones afines.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.