Inicio » Noticias, Portada

Federaciones mineras acuerdan paros en cadena desde el 19 de agosto

9 agosto 2013 3 comentarios
Pin It

mineros_inforegion

Diversas federaciones mineras anunciaron paros en diversas regiones de país, los cuales se concentrarán en un paro nacional indefinido. La secuencia de protestas se iniciará el 19 de agosto en Apurímac y el paro nacional está programado para el 26 del mismo mes.

La medida de fuerza es para manifestarse en contra las normas establecidas por el Gobierno para enfrentar la minería ilegal, solicitar el pedido de ampliación de plazos para la formalización, entre otros.

A nivel nacional, los mineros vienen coordinando los siguientes paros:

1. La Federación Departamental de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Apurímac (FERMAPA) inicia un paro indefinido el lunes 19 de agosto en la ciudad de Abancay.

Miles de mineros se desplazarán de las provincias de Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas y Grau el domingo 18, para concentrarse en la capital de Apurímac.

2. FENAMARPE inicia el 20. La organización de mineros con sede en Nasca, iniciará un paro indefinido el 20 de agosto.

3. Ayacucho inicia el 21. Los mineros de Ayacucho saldrán a las calles el 21 de agosto, paralelamente con la Gran Marcha de Sacrificio que iniciará hacia Lima el Frente de Defensa de los Intereses de Ayacucho, por la carretera Los Libertadores.

4. Arequipa inicia el 24. La Federación de Mineros Artesanales de Arequipa, entrará al paro nacional el 24 del presente. La Federación de Arequipa y el gobierno regional preparan una propuesta de ampliación de plazos de tres años. El gobierno regional de Apurímac y la FERMAPA se sumarían.

5. La Libertad prepara V Congreso. El viernes 9, la Federación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de La Libertad se reúne en Trujillo para determinar el día del inicio del paro, que posiblemente sea el 22 para que el paro nacional sea escalonado.

Del mismo modo, este viernes decidirá la principal Federación del norte del país el día del V Congreso Nacional (a realizarse en Trujillo) que vienen organizando las Federaciones pertenecientes al Consejo Nacional de Federaciones del Perú.

6. Madre de Dios y CONAMI empiezan El 26. Asimismo, la Federación Regional de Mineros Artesanales de Puno, tiene planeado iniciar el paro el 26 de agosto.

_____________

Foto: Inforegion

3 Comments »

  • amadeo pretell rodas dijo:

    se el congreso gobierno nacional y regionales nos escocha el pededo de los mineros artesanales del pedido de ampliacion de formalizacion el paro parara porque himos tenido mochas defecultades en la formalizacion con consesionarios

  • Lala dijo:

    Parar para no pagar impuestos, cuando han vivido años de sacar un monton de plata, claro los dueños de las mineras. No me parece que sea justificado su paro no mas para defender intereses personales, eso no es para el bien de un país.
    Este país solo vive de sacar de sus entrañas, en los tiempo de la colonia como ahora. Peru no vive de otra cosa…no es lamentable? Y ahora ni impuestos quieren pagar….

  • Juan Carlos dijo:

    Antes de hablar de temas que no se conocen, hay que informase. Las empresas concentradoras compran el mineral a los Minero, y es por intermedio de ellos que los Mineros pagan sus impuestos, Impuesto a la Renta (4%) e IGV(18%). El problema puede Recaer en que hay mineral que es molido usando Quimbalete y este usa mercurio y este es contaminate, un punto que interesa a todos, ahora el resultado es vendido a compradores de Oro, si ellos no usan los mismos procedimientos de las empresas en mension, alli si hay una evacion de dichos impuestos, y muchos de los mineros usan estos metodos.
    El otro tema es, donde trabajan, talves en conseciones que no son suyas(no en todos lps casos) y por las cuales estan en litigio, creando problemas para los dueños de estas propiedades.
    El gobierno les ha dado un buen tiempo para que puedan formalizarce, pero como todos los peruanos, esperamos a ultima hora para hacer las cosas bien y estas son las consecuencias, pese a las ampliaciones, tenemos miles de resagado, consecuencias? Los paros que no hacen bien a nadie.

Deje un comentario

Ingrese su comentario o trackback de su sitio. También puede subscribe to these comments vía RSS.

No se permiten ni los insultos ni el spam

Puede usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.